Nacional

Cierra IMSS convocatoria de médicos y enfermeros

El instituto requería de 300, en dos días llegaron unas mil 800 personas

Jorge Ricardo / Reforma

martes, 14 abril 2020 | 16:39

Reforma | Filas de aspirantes

Ciudad de México— Con todavía cientos de aspirantes formados y que se habían quedado a dormir en las calles de la colonia Simón Bolívar, la sección 33 del Sindicato de Trabajadores del IMSS cerró la convocatoria para contratar a 150 médicos y 150 enfermeras para hacer frente al Covid-19.

La secretaria sindical, la enfermera Guadalupe Camarillo, informó que en dos días llegaron unas mil 800 personas.

Aunque el IMSS les había urgido 300 médicos y enfermeras, ellos seleccionaron a 400 para tenerlos en reserva, además de que aún recaban los documentos de todos los galenos que llegaron por si también tienen que llamarlos.

Pasadas las 13:00 horas, un integrante del sindicato salió a informar que ya no había requerimiento a cientos de aspirantes, jóvenes en su mayoría, que hacían fila y tenían una ficha en la mano. Hubo algunas protestas, pero el trabajador señaló que no podía hacer nada.

"Esperen otra convocatoria o vayan a otras delegaciones", les dijo.

"Yo vengo desde Chimalhuacán, llegué ayer a la una de la mañana y ya había como 500 personas, me dieron una ficha, la 132 y aquí me quedé toda la noche nada más sentada y ahorita ya dijeron que se acabaron los puestos", reclamó la enfermera Emma Martínez, que con una mano cargaba un montón de papeles y con la otra una sombrilla.

Además de los médicos que todavía esperan entrar a dejar sus documentación, del otro lado de la calle algunos médicos seleccionados todavía hacen fila para concluir el proceso antes de que lo llamen para los exámenes de conocimiento, lo cual, a decir de Camarillo, podría ocurrir antes de ocho días, pues ya urge que entren a trabajar.

Admite sindicato falta de insumos

La secretaria general de la sección 33 del sindicato del IMSS, Guadalupe Camarillo, aceptó que en los hospitales no existe el material necesario para hacerse frente al Covid-19 que ha matado a miles de personas en todo el mundo, por lo que ellos mismos han tenido que comprar materiales.

Incluso, informó que el sindicato envía cuadrillas de 10 trabajadores a supervisar que los sindicalizados cuenten con el equipo y no estén en riesgo.

"Sí hay falta de insumos y esto se debe a que los medios mandos lo están racionalizando, y lo racionan tanto que acaban poniendo en peligro a nuestros trabajadores, sobre todo los del turno nocturno. Los del turno matutino más o menos tienen, a los del turno vespertino les falta un poco, pero los que más sufren los del turno nocturno", indicó.

Camarillo comentó que el sindicato acaba de comprar 300 overoles que serán repartidos 100 para la Clínica 27, 100 para Infectología y 100 para el Hospital General, que les costaron 235 pesos cada uno.

"El problema no es tanto el precio, sino que no se consiguen ya", dijo.

En su oficina, además, también tiene cubrebocas, gel y otros aparatos que sean necesarios para prevenir la infección coronavirus, los cuales fueron donados por la Secretaría general del sindicato.

close
search