Nacional

Científicos mexicanos desarrollan anticuerpos para combatir Covid-19

El académico estimó que los anticuerpos terapéuticos podrían descubrirse en un año

Xinhua

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad de México—  Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN, público) desarrollan anticuerpos específicos y neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

“Este ensayo serológico será clave para determinar individuos con inmunidad al virus”, informó ayer lunes en un comunicado la segunda universidad más importante de México.

Entre los objetivos principales de la investigación se encuentran el desarrollo y validación de un inmunoensayo para determinar si existen o no anticuerpos anti SARS-CoV-2 circulantes en la población mexicana.

También se busca estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que desarrolla la población mexicana, lo cual permitirá conocer la dinámica de la pandemia en México y generar estrategias para prevenir, diagnosticar y curar la enfermedad.

Como tercer objetivo, se obtendrán anticuerpos que bloquean al nuevo virus y que puedan ser empleados como terapia biotecnológica en diferentes estados de la enfermedad, pero sobre todo en aquellos individuos que tengan enfermedades colaterales que limiten su competencia inmunológica.

En estos casos, detalló el IPN, se administraría al paciente el tratamiento de anticuerpos terapéuticos para bloquear la invasión del virus y así evitar las complicaciones producidas por el Covid-19.

El director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos del IPN, Juan Carlos Almagro, explicó que “los anticuerpos se podrían generar a partir de fuentes naturales y/o artificiales”.

El académico estimó que los anticuerpos terapéuticos podrían descubrirse en un año. A esto le seguiría el proceso de evaluación preclínica y clínica que pudiera durar otro tiempo más, dependiendo de la disponibilidad de recursos y de las colaboraciones que se establezcan para ello, según Almagro.