PUBLICIDAD

Nacional

Cien días y la cifra de muertos reales se desconoce

El presidente López Obrador admitió que existe un problema de ineficiencia en la contabilidad de los fallecidos por Covid-19

Reforma

sábado, 06 junio 2020 | 06:19

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las cifras de decesos en el Valle de México por la epidemia de Covid-19 no cuadran. Los gobiernos estatales de la región han documentado casi el doble de muertes que la Secretaría de Salud federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este 5 de junio en su conferencia matutina que existe un problema de ineficiencia en la contabilidad de los fallecidos por Covid-19.

Las diferencias son significativas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, Tizayuca.

Conforme el recuento que noche a noche ha dado la Secretaría de Salud y que registra en la página web oficial, en la ZMVM entre el 1 de abril y el 3 de junio se registraron 4 mil 322 muertes por Covid-19. Dos mil 637 corresponden a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mil 653 son de los 59 municipios del Estado de México y 32 de Tizayuca, municipio de Hidalgo.

Sin embargo, el pasado jueves 4, en su conferencia matutina el Presidente exhibió una gráfica de contagios y decesos en la ZMVM en el periodo señalado. La línea en color morado de fallecimientos en esa gráfica daba cuenta de cifras día por día que sumaban, en el periodo del 1 de abril al 3 de junio, con corte a las 23:13 horas, 8 mil 526 defunciones. Es decir 4 mil 204 muertes más que las reportadas por el Subsecretario Hugo López Gatell.

Conforme declaraciones hechas el mismo jueves 3, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, estableció que la diferencia entre las cifras federales y las que registren los Estados –como lo contenido en la gráfica exhibida por el Presidente- obedecería a que en ésta última se suman los casos “sospechosos” de Covid a los casos “confirmados”.

Reforma cotejó los datos de “sospechosos” y los sumó a los “confirmados” conforme la estadística oficial disponible y la cifra sería de 4 mil 721.

Cuando a principios de mayo, Reforma y varios medios internacionales publicaron el subregistro de muertes en el Valle de México, AMLO afirmó que diarios como New York Times, Washington Post y El País son muy famosos, pero “mienten, calumnian… no tienen ética”. López Gatell se mostró sorprendido por la forma “casi sincrónica” en que apareció la noticia en varios periódicos.

LA CIFRA DE LA MUERTE

El jueves, AMLO mostró una gráfica, cuya suma de fallecidos en el Valle de México no coincide con los de la Ssa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search