Nacional

Chihuahua, entre los cinco estados con más homicidios dolosos

La entidad es superada por Colima y Baja California; los focos rojos se concentran en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc

Reforma

jueves, 05 diciembre 2019 | 07:38

Reforma

Ciudad de México— Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato encabezan la lista de estados con las tasas de homicidio doloso más altas del país, según las cifras oficiales.

Colima, entidad gobernada por el priista José Ignacio Peralta, sumó 541 asesinatos en los primeros 10 meses del año, una tasa de 70 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra es casi cuatro veces mayor a la del promedio nacional, de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Le siguen Baja California, donde el morenista Jaime Bonilla asumió la Gubernatura el 1 de noviembre en sustitución del panista Francisco Vega, con 61.2 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua, con 48.3; Morelos, con 37.5 y Guanajuato, con una tasa de 36.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Guanajuato es la entidad del país con el mayor número de estos delitos en términos absolutos.

Las armas de fuego son la principal herramienta para asesinar en México.

Diez entidades concentraron la mitad, 12 mil 240, de los 24 mil 484 homicidios dolosos registrados de enero a octubre.

En medio del debate binacional por el ingreso ilegal de armas de Estados Unidos a México, un 70 por ciento de los homicidios dolosos se perpetraron a balazos.

Guanajuato lidera el uso letal de estos artefactos, usándose en el 83 por ciento de los 2 mil 255 asesinatos que registró en ese periodo; le sigue Colima, con 80 por ciento de 541 crímenes; luego Michoacán, con el 78 por ciento de mil 309 asesinatos, y Guerrero, con el 76 por ciento de sus mil 302 homicidios.

Las demás entidades dentro de este ranking y que son Baja California, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas promedian, en conjunto, un 67 por ciento de asesinatos con armas de fuego.

La problemática escaló a tal grado que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostendrá el próximo jueves una agenda de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella, se prevé que también se encuentre el canciller Marcelo Ebrard, así como el homólogo de Barr, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para plantear la necesidad de reducir los índices del tráfico ilegal de armas.

El uso de armamento se ejemplifica en los casos registrados por Reforma en los diferentes municipios azotados por el crimen organizado, muchos de ellos con situación fronteriza.

En Colima, las principales ciudades afectadas son Manzanillo, ruta obligada para entradas y salidas internacionales por su puerto; Tecomán y Colima capital; en Baja California, está Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, y en Chihuahua, Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

En el caso de Morelos, los focos rojos se han concentrado en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata; en Guanajuato, Salamanca, Irapuato y León; en Guerrero, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa de Álvarez, y en Quintana Roo, en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco.

Asimismo, en Sonora se han registrado en Cajeme, Hermosillo y Guaymas; en Michoacán, en Uruapan, Morelia y Zamora, y en Zacatecas, en Fresnillo, Guadalupe y Calera.

Otro índice que demuestra la debilidad de seguridad en las 10 entidades, es que cuatro de ellas también se encuentran en las que mayor número de asesinatos de policías tienen en este año.

En Guanajuato, han matado a 47 uniformados; le sigue Michoacán, con 38; y Chihuahua, con 30, y en quinto lugar está Guerrero, con 25, sólo por debajo de Jalisco, que registra las muertes de 26 elementos.

En Sonora, han matado a 21 elementos; en Morelos, a 13 policías; en Baja California, a 10; nueve más, en Zacatecas; ocho, en Quintana Roo, y cuatro en Colima.

close
search