Nacional

Cerca, pero aún sin acuerdo en T-MEC

No puedo decir nada diferente. Estamos trabajando, estamos cerca, dijo el negociador mexicano Jesús Seade

Reforma

sábado, 07 diciembre 2019 | 13:30

Reforma

Washington— Los Gobiernos de México y Estados Unidos están cerca, pero aún no hay un acuerdo final que permita avanzar con la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) en el Capitolio, dijo el negociador mexicano Jesús Seade.

Luego de varios días de reuniones esta semana con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, Seade abandonó Washington rumbo a la Ciudad de México tras un encuentro de menos de una hora este mismo sábado, asegurando que estará de regreso aquí el próximo lunes.

"No puedo decir nada diferente. Estamos trabajando, estamos cerca. Y estaré aquí (en Washington) en principio el lunes. Nos estamos acercando", dijo Seade a reporteros tras reunión con Lighthizer.

Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estableciendo diversas condiciones para permitir avanzar el proceso -particularmente en el tema de un mecanismo de cumplimiento de las leyes laborales en México- Seade dijo que sus únicas pláticas han sido con Lighthizer.

"Yo habló con USTR (la Oficina del Representante Comercial de EU)", respondió Seade al salir.

Originalmente, los demócratas habían propuesto enviar inspectores estadounidenses a territorio mexicano así como el permitir el bloqueo de exportaciones mexicanas en la frontera por violaciones laborales, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no aceptó.

Como alternativa, México habría propuesto el reforzamiento de los paneles de resolución de disputas dentro del propio T-MEC para abordar con más atención los asuntos laborales dentro de México.

Este viernes sin embargo, reportes del sitio estadounidense Politico aseguraron que una nueva complicación habría surgido en los últimos días de esta semana dada una nueva exigencia por parte de Lighthizer para cambiar reglas de origen relativas al acero en la industria automotriz.

Según las versiones, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) habría expresado su rechazo a la redefinición de las reglas de origen sobre el acero para la industria automotriz pues dejaría a las instalaciones mexicanas productoras de autos a merced de la industria del acero de EU.

close
search