Nacional

Centroamericanos acudirán con contrabandistas ante medidas severas de Trump

'No tengo otra opción porque si regreso a mi país me van a matar'

El Diario de Juárez

miércoles, 26 junio 2019 | 23:04

Tijuana, México.- Frustrado por la larga espera en México sobre su petición de asilo en Estados Unidos y temeroso de ser regresado a El Salvador, Omar González de 30 años dijo que le pagaría a un contrabandista para que lo lleve a través de una peligrosa travesía para poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“No tengo otra opción porque si regreso a mi país me van a matar”, dijo González, quien fue regresado a la ciudad fronteriza mexicana por las autoridades estadounidenses hace cinco meses después de solicitar asilo en Estados Unidos de acuerdo a un programa que fue lanzado por el presidente Donald Trump en enero, en el que los que no son mexicanos tienen que esperar al sur de la frontera mientras sus casos son procesados.

El proceso de asilo puede durar usualmente dos años.  Y al final del largo proceso, casi el 90 por ciento de las peticiones de centroamericanos son rechazadas, de acuerdo a autoridades de Estados Unidos.

Anteriormente, cuando los solicitantes podían esperar en Estados Unidos, muchos estaban dispuestos a tomar ese riesgo.

González es uno de los 15 migrantes que fueron entrevistados por Reuters, quien dijo que estaban dejando a un lado sus solicitudes de asilo y en lugar de eso, planean cruzar la frontera ilícitamente con la ayuda de contrabandistas porque consideran que es una mejor posibilidad de tener una vida en Estados Unidos.

close
search