PUBLICIDAD

Nacional

Celebra SEP centenario con 100 días de alfabetización

Delfina Gómez planteó que uno de los mayores retos que ha perseguido la institución a través de los años es disminuir los niveles de analfabetismo

Iris Velázquez
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 13:17

Tomada de Facebook | Acto conmemorativo de los 100 años de la SEP

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemorará su centenario con una campaña de alfabetización que durará 100 días, anunció la titular de la dependencia, Delfina Gómez.

En un evento realizado en la sede central de la dependencia, en el centro de la Ciudad de México, la funcionaria planteó que uno de los mayores retos que ha perseguido la institución a través de los años es disminuir los niveles de analfabetismo.

"Junto con nuestros compañeros de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior y Educación Básica, vamos a trabajar por reducir precisamente lo que es el problema que tenemos de alfabetización y empezamos el 22 (de octubre) precisamente en Veracruz", dijo.

En entrevista tras concluir el evento, Gómez detalló que será un esfuerzo conjunto entre diversas áreas, invitó a que jóvenes y docentes jubilados se unan, planteó que la meta es llegar a la mayoría de los 4 millones de analfabetas que se tienen en el país.

"La intención de trabajar es minimizar lo que es el analfabetismo, es uno de lo que tenemos como objetivo de esta Secretaría es reducirlo. Empezamos el 22 en Veracruz, precisamente con el arranque en donde va a participar el INEA, la Secretaría de Educación Básica, Media Superior y Superior y también hacemos la invitación a nuestros maestros jubilados", expuso.

"Hay maestros jubilados ahorita en Tabasco, ya tenemos compañeros que tienen la intención de trabajar así como alumnos de lo que es Media Superior que también van a participar en ese movimiento ahora sí de lo que es la alfabetización y queremos, invitamos a toda la juventud que quiera sumarse a este esfuerzo que estaremos trabajando precisamente".

La secretaria detalló que la campaña operará de forma similar a los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

"En cada comunidad va a haber una persona que va a ser el capacitador, el docente encargado de la enseñanza, pero también se va a ampliar para todos aquellos que no hayan terminado sus estudios y que quieran culminar se va también a trabajar en ello", dijo.

"El reto es que se reduzca lo más que se pueda, reconozco que tenemos aproximadamente unos 4 millones de analfabetas, queremos reducirlo. No queremos decir que lo vamos a acabar porque sería muy deshonesto de aparte de nosotros. Vamos a hacer el esfuerzo, la meta es ver que un año cuánto hemos logrado y de esa manera que se proyecte a nivel internacional la reducción el analfabetismo",De la escuela al patio de la SEP

La escena de la maestra llorando al micrófono, común en ceremonias escolares, se vio en el Patio del Trabajo de la SEP, esta vez protagonizada por la titular de la dependencia.

"Nos sacó las lágrimas a varios maestros", reconoció Gómez tras escuchar el discurso de Mercedes Nohemí Martínez de la Cruz, estudiante de Hueyapan, Puebla, quien habló de su pasión por estudiar y su agradecimiento a la SEP por su labor.

Acompañada de su madre, Martínez le entregó a la titular de la SEP una prenda hecha por ellas.

En su discurso, Gómez agradeció el esfuerzo de los maestros; habló de la implementación de la nueva escuela mexicana y de la historia de la SEP que fue impulsada por la democratización, además de que conminó a los alumnos a continuar con sus estudios.

También agradeció la presencia del senador Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, quien tomó las riendas de la SEP al momento de su fundación, el 3 de octubre de 1921.

Su participación constó de tocar "Andante" Concierto para Piano No. 21, pieza de Wolfgang Madeus Mozart.

En su intervención, Alejandra Ávalos, docente investigadora de la Escuela Normal de México, afirmó que entre los logros de la dependencia está la reducción del analfabetismo, al pasar del 80 por ciento al momento de su fundación a una tasa nacional promedio del 4 por ciento.

Asimismo, resaltó la labor de los docentes mexicanos, al señalar que han sido enviados a lugares alejados para llevar la educación.

Ávalos relató que, por ejemplo, su abuela reunió tabiques para crear un espacio e impartir clases.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a los pasados gobiernos partidarios del neoliberalismo el retroceso educativo.

En contraste, resaltó la labor de la llamada Cuarta Transformación, con el impulso de temas como la salud, con la inclusión de la materia Vida Saludable, y el apoyo a becas.

Presente en el acto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que un pueblo libre es un pueblo educado.

"Y es lo que estamos celebrando", aseveró.

Entre los invitados que acompañaron a la titular de la SEP en el templete figuraron Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.

También María Luisa Albores, titular de Semarnat; Martha Velda, subsecretaria de Educación Básica; Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Enrique Graue, Rector de la UNAM, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search