Nacional

Celebra morenista posible alternancia en gubernatura de Colima tras 92 años

Indira Vizcaíno se declaró victoriosa con una ventaja de aproximadamente 10 puntos sobre su más cercano competidor

Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 22:43

Ciudad de Méixco— Indira Vizcaíno, candidata de Morena a la Gubernatura de Colima, celebró la alternancia que se vislumbra en la entidad, luego de 92 años de gobiernos del PRI.

En entrevista con Grupo Reforma, dijo que de acuerdo a datos preliminares, ganaría la gubernatura con una ventaja de aproximadamente 10 puntos sobre su más cercano competidor.

A pregunta específica, la morenista dijo que cumplirá su promesa de campaña de no vivir en casa de gobierno y convertirla en un espacio que funciones como refugio de mujeres, para adultos mayores o para atención de adicciones, lo cual se definirá en una consulta a los ciudadanos.

Vizcaino también celebró la posibilidad de convertirse en la segunda mujer en gobernar Colima, luego de la Gobernadora Griselda Álvarez.

"Siento una enorme responsabilidad () al estar frente a la primera oportunidad de la historia de inaugurar la alternancia en el estado", apuntó.

Esperará los resultados oficiales pero indicó que los retos están en atender a un estado que ha vivido más de 20 años de abandono y por lo tanto impulsar un desarrollo social equitativo.

"Es un cansancio, un hartazgo que tiene la población de Colima con ese abandono, nosotros hablamos de manera incansable en nuestra campaña y lo reitero, de los tres pilares de la economía en nuestro estado que serán precisamente el turismo, el puerto de Manzanillo y la cultura", indicó.

En esos años, dijo, los gobiernos fueron insensibles a las necesidades de la población incrementándose los problemas de pobreza e inseguridad, entre otros

Han sido gobiernos insensibles, dijo, que ha incrementado la pobreza, la insensibilidad, y la falta de oportunidades en la entidad.

La morenista destacó el papel del Presidente Andrés Manuel con cuyo proyecto se siente identificada y comprometida.

"Los colimenses estamos viendo cómo hay un presidente de México que cumple los compromisos que hizo con los y las mexicanas y que ese mismo deseo tenemos para Colima, tener un gobierno del estado que esté a la altura de lo que los y las colimenses necesitan", apuntó Vizcaino.

Conteo Rápido

Datos preliminares en poder de Grupo REFORMA, sobre el conteo rápido en Colima, que deberá confirmar el Organismo Público Electoral Local (Ople), señala que en la entidad habría participado en las elecciones entre el 51.3 y el 54.1 por ciento de los ciudadanos.

Por partidos, Morena habría obtenido entre el 32.2 y 34.9 por ciento de los votos.

La alianza PRI, PAN, PRD estaría en un rango de entre 26.9 y 29.4 por ciento de votos, seguido de Movimiento Ciudadano entre 17.8 y 19.8 por ciento; PVEM entre 11.8 y 14.4 por ciento y PT entre 1.6 y 1.6 por ciento.