Nacional

Celebra López Obrador que EU no opine sobre asilo

El presidente festejó que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su homólogo Trump hayan mostrado inconformidad con la ayuda a Evo Morales

Reforma

jueves, 14 noviembre 2019 | 13:16

Associated Press

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su homólogo Donald Trump hayan mostrado inconformidad con el asilo dado a Evo Morales.

"Le reconozco al Gobierno de Estados Unidos y en particular al presidente Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana, nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución, somos respetuosos de la soberanía de otros países porque queremos que respeten nuestra soberanía y en este caso lo subrayo, ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y su Gobierno porque nosotros respetamos al Gobierno de Estados Unidos y a su Presidente, hay respeto mutuo, quisieran algunos que nos peleáramos, no", dijo en su conferencia mañanera.

Afirmó que ahora que hay un proceso en Estados Unidos y él no opina.

"Ahora hay un proceso interno en Estados Unidos, no opinamos, no nos corresponde", indicó.

Criticó a políticos mexicanos, algunos de los cuales ahora son de Morena, por portar en el Congreso camisetas con apoyo a Hillary Clinton durante el proceso electoral de EU en el que ganó Trump.

"¿Qué hicieron cuando las elecciones en Estados Unidos en México? Muchos se metieron a opinar, en el Congreso me acuerdo que se pusieron hasta camisetas de unos de los candidatos, en el Congreso nuestro camisetas de uno de Estados Unidos, los medios de comunicación, y no es que yo los vea con malos ojos, miren, respeto mucho a los medios y les tengo mucho afecto pero había una postura a favor de uno de los candidatos", criticó.

También se lanzó contra el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al decir que pronosticó que si ganaba Trump habría un huracán que afectaría la economía mexicana.

"El que era entonces, que no voy a mencionar su nombre, gobernador del Banco de México, llegó a declarar una semana antes de la elección en Estados Unidos, imagínense, el gobernador del Banco de México, declarando que si ganaba uno de los candidatos que no voy a mencionar quién, iba a haber un huracán fase 5 que iba a arrasar con nuestra economía", afirmó.

"Yo salí esa noche por ese ambiente que crearon preocupado de que como podría haber un huracán, salí a decir ya cuando tenía yo los elementos, a decir no va a pasar nada, no va haber huracán, no tenemos nada que temer, somos libres, independientes, soberanos, pero esa es la política que ahora se aplica, respetar para que nos respeten".

close
search