Nacional

Celebra López Obrador blindaje a sus programas

El presidente festejó aval de diputados a reforma para que los proyectos sociales de su Administración sean ley y su presupuesto no se pueda reducir

Reformar

miércoles, 11 marzo 2020 | 08:47

Reforma

Ciudad de México— El presidente López Obrador celebró el aval de los diputados a reforma constitucional para que los principales programas sociales de su Administración sean ley y su presupuesto no se pueda reducir.

"Lo más importante de todo -porque hay derechos convertido en letra muerta, como el derecho a la salud que se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos garantizando el derecho a la salud- por eso, en uno de los transitorios se establece que para garantizar estos derechos, nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor o no reducirse y es mandato constitucional, esto nunca se había hecho", expresó en conferencia mañanera.

"Se aprobó por mayoría, sólo los diputados del PAN votaron en contra, creo que uno del PRD en contra, todos los demás, a favor, y les agradezco mucho porque esto es justicia, bienestar, apoyo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables".

El Mandatario dijo que confía en que se apruebe también en el Senado, pues aseguró no es un compromiso sólo de campaña, sino que viene desde que fue Jefe de Gobierno de la CDMX.

"Va a pasar al Senado, pero estoy seguro de que también se va a lograr la mayoría para que de esta manera pase a los estados, a las legislaturas locales y se apruebe la reforma constitucional, esto es un avance importantísimo, es establecer el Estado de bienestar en nuestro País y es muy importante porque como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro", sostuvo.

"Porque (toca el atril) toco madera, no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría y así se avanza".

López Obrador mostró una tabla para exhibir a los partidos que votaron en contra del dictamen.

"Ofrezco disculpas, pero esto ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y dónde están los liberales", expuso.

"Pero imagínense, oponerse a las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad, a los medicamentos gratuitos".

Con 385 votos a favor, 18 abstenciones y 49 en contra, de legisladores del PAN, la reforma al artículo 4 constitucional logró ayer la mayoría calificada en San Lázaro y el dictamen pasó al Senado.

La reforma, presentada como prioridad por el Presidente, prevé que el Estado ofrezca un sistema de salud gratuito a personas sin seguridad social, becas en todos los niveles educativos para estudiantes pobres y apoyos a personas de la tercera edad, indígenas, de origen afromexicano y con discapacidad.

close
search