PUBLICIDAD

Nacional

Celebra AMLO decreto de Biden sobre control de armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que esta medida ayudará a reducir el tráfico ilegal hacia el país

Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

miércoles, 15 marzo 2023 | 10:14

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el decreto de su homólogo estadounidense Joe Biden, quien promulgó una orden ejecutiva destinada a aumentar el número de comprobaciones de antecedentes para la adquisición de armas de fuego, promover un almacenamiento más seguro de estas y garantizar que las fuerzas del orden aprovechen al máximo una ley bipartidista de control de armas.

"Ayer, el presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro y qué bueno que hizo, que llevó a cabo esta acción, porque ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos".

"Allá las compran sin ningún control, es un gran negocio y también para Estados Unidos, ¿por qué no controlan sobre todo la venta de armas de alto poder? ¿Qué hacen con eso? El 80 por ciento de las armas que utilizan aquí las organizaciones criminales, las de alto poder, vienen de Estados Unidos y no hay control. Pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería, entonces, es interesante el tema, qué bueno que se está ventilando, porque antes las autoridades mexicanas se quedaban calladas", dijo en conferencia.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que esta medida ayudará a reducir el tráfico ilegal hacia el país.

"Con una frontera terrestre de más de tres mil kilómetros y una población de origen mexicano en Estados Unidos de cerca de 34 millones de personas, las acciones que tome el Gobierno de ese país para evitar que armas de fuego caigan en manos de delincuentes tendrán un efecto profundamente positivo en ambas naciones" indicó.

Entre las medidas de la orden ejecutiva, detalló la Cancillería, está incrementar revisiones de antecedentes no penales para las personas que deseen adquirir armas, difundir información sobre aquellos vendedores de armas de fuego que violen la ley, así como analizar la manera en que la industria de las armas promueve sus productos al mercado civil haciendo alusión a actividades militares.

"El Gobierno de México reitera su compromiso con acciones a nivel regional para evitar que las armas de fuego empoderen a los delincuentes y, con ello, se pueda seguir actuando con eficacia en contra del crimen organizado", enfatizó.

En su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard se congratuló de los nuevos controles emitidos en el país vecino.

"Me parecen muy acertadas las medidas anunciadas por el presidente Joe Biden con el propósito de aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en los Estados Unidos, especialmente las denominadas de 'asalto'", escribió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search