Cede el sargazo en playas mexicanas

Condiciones climáticas permitieron una reducción en el desplazamiento del alga

Reforma
domingo, 28 julio 2019 | 08:00
Reforma |

Ciudad de México— Las condiciones climáticas han ayudado a disminuir la cantidad de sargazo acumulado en las playas del caribe mexicano.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, desde el martes las Ondas Tropicales 21 y 22, y el Frente Frío 62, permitieron una reducción en el desplazamiento del alga, lo que provocó una disminución en su arribo a la Península de Yucatán.
La organización, que monitorea el fenómeno desde el 2015, reportó ayer presencia excesiva de sargazo sólo en tres playas: Punta Molas, Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel. También notificó que es abundante en siete puntos más de la isla, incluidos Punta Morena, Playa San Martín y Punta Celarain.
Indicó que hay abundante presencia de alga en 17 puntos a lo largo de la costa continental de Quintana Roo, incluidas 9 playas de Cancún, Playa del Carmen, Playacar, Tulum y Arco Maya.
En tanto, la red de monitoreo reportó presencia moderada de la macroalga en 20 sitios del litoral del estado.
Las playas más despejadas de sargazo se ubican en el lado oeste de Cozumel y al norte del estado, como en Isla Mujeres, Punta Cancún, Playa Tortugas, Puerto Cancún, Costa Mujeres, Isla Contoy, así como Punta Mosquito, Holbox Centro y Chiquilá.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío 62 se combinará con canales de baja presión en el noroeste y centro del País y originará lluvias en la Península de Yucatán.
Expertos aseguraron que un gran cinturón de sargazo flota en el océano Atlántico y se extiende desde África Occidental hasta el Golfo de México. El año pasado era tan denso que su masa se estimó en 20 millones de toneladas de biomasa vegetal, siendo la floración de algas más grande jamás registrada.