PUBLICIDAD

Nacional

Causaría escasez de alimentos topar las tarifas ferroviarias

La medida restaría competitividad al país, según especialistas

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

jueves, 11 agosto 2022 | 07:13

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Topar las tarifas de carga del transporte ferroviario no abonará a contener la inflación en alimentos, por el contrario podría contribuir a la escasez de éstos y restaría competitividad al país, consideraron especialistas.

Ayer, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial la directriz de emergencia para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) fije los precios máximos en el servicio de carga.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, indicó que controlar las tarifas de tren no ayudaría a contener la inflación en alimentos, pues el alza obedece a factores internacionales.

La tarifa ferroviaria depende de varios factores, entre ellos el costo del combustible, y desvincularla de éstos generaría pérdidas importantes.

Según el decreto, el precio de la tortilla resulta afectado por los elevados costos y restricciones en el servicio de transporte ferroviario de maíz.

Barreda Westphal dijo que el maíz representa casi 12 por ciento del total de la carga ferroviaria, pero es el maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado, no el blanco con el que se elabora la tortilla.

Añadió que de los 24 productos que integran el plan antiinflacionario, sólo tres o cuatro se transporta por ferrocarril.

Pedro Bermúdez, director de Cadena de Suministro de Elektra, destacó que la medida abriría un mercado secundario y encarecería más los productos.

Reforma buscó a Ferromex y KCSM, pero indicaron que es un tema que atiende la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Hasta el cierre de esta edición la Asociación no dio respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search