PUBLICIDAD

Nacional

Causará 'Elida' lluvias y granizo en Jalisco y Nayarit

La tormenta tropical se formó durante la madrugada de este domingo

Reforma

domingo, 09 agosto 2020 | 12:27

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La tormenta tropical "Elida" ocasionará lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Jalisco y Nayarit, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema, que se desarrolló durante la madrugada de este domingo a partir de la depresión tropical 9-E, se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán y mantiene interacción con una baja presión que afecta el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana.

"Ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)), descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí", precisó el organismo.

Tambien se prevé oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Según los pronósticos, el sistema se fortalecerá con rapidez y podría intensificarse a huracán durante mañana lunes.

El centro de "Elida" está a unos 310 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, a 28 km/h, de forma paralela, a las costas del Pacífico.

Una baja presión sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del País provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes en regiones de Campeche y Quintana Roo.

"Asimismo, se pronostica lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; fuertes en zonas de Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas".

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Temperaturas máximas, de 40 a 45 grados Celsius, se esperan en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search