PUBLICIDAD

Nacional

Causa 'Hernán' daños en algunos estados del Pacífico

Protección Civil mantiene alertas en Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca

Óscar Uscanga / Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 13:20

Reforma Reforma Reforma Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las lluvias intensas de la tormenta tropical 'Hernán' sobre el Pacífico, combinado con las que provoca la onda tropical 31, han causado en las últimas horas inundaciones, deslaves y alertas de Protección Civil en Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca.

En Guerrero, se reportó que un hombre desapareció al intentar cruzar un río, y que al menos 500 casas están inundadas, 400 de ellas en la comunidad de Hacienda de Cabañas, en Atoyac de Álvarez, y las restantes en Coyuca de Benítez.

El secretario de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, añadió que también otro municipio afectado es Petatlán.

En Colima, con la tormenta tropical a 200 kilómetros de las costas de Manzanillo, se reportaron encharcamientos, caídas de árboles y el arrastre de material en la vía que conecta a este Municipio con Cihuatlán, la cual también tiene varios derrumbes en diversos tramos.

En esta entidad, también en el Municipio de Armería, cerca de la comunidad de Coalatilla, un socavón en el kilómetro 3 de la carretera impide el acceso vehicular.

"El año pasado el Gobierno del Estado se comprometió a reparar la carretera a Coalatilla y solo tiró unos viajes de tierra y balastre", reprochó el Alcalde Salvador Bueno en redes sociales.

Otros daños han sido localizados por Protección en Tecomán, principalmente por ramas que cayeron sobre la vialidad en Boca de Pascuales.

En Jalisco, la cercanía de 'Hernán', a 155 kilómetros de Cabo Corrientes, provocó que se activara la alerta amarilla para Municipios del suroeste y noroeste.

Sin embargo, hasta el último reporte de este jueves solo se han registrado lluvias moderadas en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, y un derrumbe en el kilómetro 185+300 de la vía Villa Purificación-Autlán.

Aunque Michoacán y Nayarit son identificadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) como entidades que puede afectar 'Hernán', hasta el momento sus autoridades no han reportado daños por lluvias o vientos intensos.

La Conagua prevé que 'Hernán' siga como tormenta tropical para el próximo viernes, y que el 29 de agosto se debilite a depresión tropical, justo cuando esté más cerca de las costas de Baja California Sur.

Otras entidades como Chiapas y Oaxaca están siendo afectadas con lluvias por el paso de la onda tropical 31.

"Personal de Protección Civil de Tapachula realizaron acciones de reducción de riesgos con el retiro de ramas, tierra y material pétreo de la vialidad a la altura del Ejido Zaragoza", indicó Protección Civil de Tapachula.

En Oaxaca, los daños han sido identificados por las inundaciones en Santiago Tepextla, Pinotepa Nacional y por una carretera obstruida en el tramo Tepejillo-Juxtlahuaca.

Se espera que en las próximas horas las lluvias de intensas también lleguen a las zonas de Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search