PUBLICIDAD

Nacional

Castigan desde EU sobornos a funcionarios estatales

La Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos reveló el pago de más de 4 millones de dólares a funcionarios mexicanos

Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 06:13

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Otro caso de pago de sobornos a funcionarios mexicanos fue detectado y castigado... pero en Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) reportó ayer que World Acceptance Corporation, una compañía de préstamos con sede en ese país, acordó pagar 21.7 millones de dólares para resolver cargos luego de que su filial en México entregara más de 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios estatales y líderes sindicales.

WAC de México opera con los nombres comerciales de Préstamos Viva y Préstamos Avance. La empresa sobornó entre 2010 y 2017 a funcionarios estatales y líderes sindicales para firmar convenios y prestar dinero a trabajadores y garantizar su cobro vía nómina.

Gran parte de esos créditos fueron para funcionarios estatales de salud y maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con la investigación, WAC México pagó los sobornos de diversas formas, entre ellas directamente a cuentas bancarias vinculadas a funcionarios y en bolsas de efectivo.

Entre 2010 y 2017 Préstamos Viva firmó al menos 30 convenios para créditos vía nómina, sobre todo para trabajadores de la salud y educación y para empleados de secretarías estatales.

Los préstamos descontados vía nómina los empezó a otorgar WAC en 2010 en el estado de Coahuila, cuando era Gobernador Humberto Moreira, y de ahí se extendieron a 35 ciudades del país, mediante convenios gubernamentales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search