PUBLICIDAD

Nacional

Castiga INE trampas de organizaciones para convertirse en partidos

Encuentro Solidario realizó una afiliación masiva, lo que estaba prohibido, por lo que se le aplicó una multa por 470 mil pesos

Érika Hernández
Reforma

viernes, 04 septiembre 2020 | 17:32

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Previo a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tome la decisión final sobre su registro, la autoridad electoral evidenció irregularidades en las que cayeron las organizaciones para convertirse en partidos políticos.

Encuentro Solidario realizó una afiliación masiva, lo que estaba prohibido, por lo que se le aplicó una multa por 470 mil pesos, pues hizo mal uso de la aplicación entregada por el INE para registrar a sus simpatizantes.

Por ejemplo, en un domicilio particular de la Colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, se detectó que se afiliaron 23 personas por minuto, cuando un auxiliar era el único autorizado para realizar dicho registro.

En seis días, informó la autoridad, desde ese domicilio se registraron 10 mil 134 personas afiliaciones, y el 99.88 por ciento tuvo inconsistencias.

"La organización supuestamente entregó información falsa al Instituto Nacional Electoral, y, por otra, la contraseña generada para la recepción de afiliaciones no fue usada de manera exclusiva por el auxiliar, lo que podría configurar diversas infracciones a la materia electoral", indica la resolución.

"Recopilación de afiliaciones por más de una persona, mediante un usuario y contraseña que eran de uso exclusivo del auxiliar autorizado, permitiendo el acopio de afiliaciones por personas que no estaban autorizadas para ello".

En otros dos casos a 3 mil 375 y en otra 2 mil 602 personas, desde un domicilio particular.

Como sucedió ayer en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, al discutir la entrega de registros a organizaciones, los consejeros difirieron sobre la participación de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría consideró que por el elevado número de maestros que participó en la organización de una asamblea, mostraba injerencia de un gremio, por lo que a Redes Sociales Progresistas y a Grupo Social Promotor de México los sancionaron con 430 mil pesos.

A esta última agrupación también se le atribuye la intervención de dirigentes de Nueva Alianza, donde aún es partido local, en la organización de asambleas.

También se determinó sancionar con esa misma multa a Fuerza Social por la intervención de sindicalizados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), además de casi un millón de pesos por afiliaciones en instalaciones públicas y religiosas.

El presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, afirmó que aunque fueran sindicalizados no existían pruebas de que dichos gremios hubieran intervenido directamente y una persona registrada en un sindicato no está impedida para participar en política.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que por el tamaño de maestros que participaron en la organización de una asamblea sí lleva a tener "indicios" de que hay injerencia del SNTE.

Del mismo modo, los consejeros también multaron la entrega de dádivas. Por ejemplo, a Redes Sociales le impusieron una multa de 422 mil 450 pesos por entregar 200 pesos a quienes aceptaran ir a asambleas y afiliarse.

Murayama aseguró que las organizaciones deben llegar a la política para limpiarla, no para ensuciarla con estas prácticas de compra del voto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search