PUBLICIDAD

Nacional

Castiga Federación a entidades

Gobierno federal canceló 116 mmdp a estados durante 2019, lo que representa 5.3% de recursos menos durante primer año de AMLO

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 01 noviembre 2020 | 06:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal canceló 116 mil 50 millones de pesos a las entidades durante el 2019, a pesar de que cumplió con la entrega de Participaciones, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Los recortes significaron un 5.3 por ciento de recursos menos para los estados durante el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reporta la Separata del Gasto Federalizado, un reporte especial de la ASF sobre la Cuenta Pública del 2019.

Del llamado Gasto Programable Federalizado, consistente en Aportaciones, Convenios y Subsidios, la disminución presupuestal alcanzó el 10 por ciento en particular.

Por ese concepto, en 2018 las entidades recibieron un billón 161 mil millones de pesos y en 2019, la asignación fue de un billón 45 mil millones.

De acuerdo con el estudio de la ASF, la disminución de recursos a las entidades contrasta con una tendencia a la alza que se dio desde el 2000, en que el gasto federalizado creció en términos reales en 3.4 por ciento anual.

Mientras que las Participaciones federales crecieron apenas 0.8 por ciento.

En el último año de Enrique Peña Nieto la bolsa fue de 872.3 mil millones de pesos; en el 2019 subió ligeramente a 879.3 mil millones de pesos.

La ASF remarcó que en el caso de los Subsidios, la cancelación de programas del Ramo General 23 es una de las afectaciones más marcadas que aplicó la Federación a las entidades.

Por ejemplo, se eliminaron el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), el cual en 2018 terminó con un monto ejercido de 50 mil 172.1 millones de pesos, y los proyectos desarrollo regional al año siguiente fueron de sólo 12 mil 260.3 millones de pesos.

"Cabe señalar que la asignación de estos recursos a las entidades federativas se realizaba prácticamente de manera discrecional, ya que los proyectos de desarrollo regional eran negociados en la Cámara de Diputados y en el Presupuesto de Egresos de la Federación se definía el listado de proyectos que serían financiados en cada entidad y municipio", explica la ASF en su informe especial sobre el Gasto Federalizado.

Agrega que en 2019 también se eliminaron programas que eran transferidos a las entidades, en la modalidad de Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Uno de los convenios cancelado fue el del Ramo 06 Hacienda Diseño de la Política de Ingresos, que en 2018 tuvo una asignación de mil 321.5 millones de pesos.

Otra reducción importante fue en los programas del Ramo 08 de Agricultura, que en 2018 sumaron 53 mil 148.5 millones de pesos, mientras que al siguiente año sólo le asignaron 14 mil 299.7 millones de pesos.La Auditoría reporta que en 2019 el Gobierno dispuso de fondos de ahorro para cumplir con las Participaciones a las entidades.

Si bien hubo un incremento de 7 mil millones para los estados, esto se dio en un año en que empezó la caída de la Recaudación Federal Participable y en el que fue necesario echar mano de 36 mil 650.4 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search