Nacional

Carga CFE al erario

La empresa cubre hasta el 75 por ciento del pago de impuestos de sus empleados

Rolando Herrera / Agencia Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 06:00

Óscar Mireles/ Agencia Reforma | Un empleado en una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad

Ciudad de México.— La Ley de Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que esta empresa no podrá pagar los impuestos de sus trabajadores, pero en los hechos cubre hasta el 75 por ciento del pago.

“Las contribuciones que se causen por concepto de remuneraciones a cargo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias deberán retenerse y enterarse a las autoridades fiscales respectivas de conformidad con la legislación aplicable y no podrán ser pagadas por las empresas en calidad de prestación, percepción extraordinaria o cualquier otro concepto”, establece el artículo 106 de la ley, vigente desde agosto de 2014.

Pese a ello, la compañía, a cargo de Manuel Bartlett, sigue utilizando un método de cálculo establecido por su área de administración y finanzas en 1997, mediante el cual los ingresos gravables a cargo del trabajador difieren de lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la diferencia es absorbida por la empresa.

Recibos de pago a los que Reforma tuvo acceso establecen un concepto denominado “ISR a cargo de la empresa”, el cual aparece en el rubro de percepciones y se suma a los ingresos.

En uno de los recibos, que pertenece a la segunda catorcena de julio de este año, un trabajador obtuvo un total de percepciones de 53 mil 615 pesos, generó un ISR de 11 mil 492.27 pesos, de los cuales, la compañía absorbió 8 mil 720.54 pesos, que equivalen al 75.8 por ciento.

En otro ejemplo, también para la misma catorcena, un empleado con un total de percepciones de 49 mil 448.26 pesos generó un ISR de 10 mil 545.45 pesos, de los cuales la CFE cubrió 7 mil 964.90 pesos, que representan el 75.5 por ciento.

La CFE tiene alrededor de 99 mil trabajadores, de los cuales cerca de 75 por ciento son sindicalizados, al tercer trimestre de este año la compañía informó en sus estados financieros que en “remuneraciones y prestaciones al personal” había erogado 51 mil 250.6 millones de pesos y en “costo de beneficios a los empleados” 33 mil 429 millones de pesos.

De acuerdo con una relación de los ingresos a los que tiene derecho un trabajador de la CFE, existen 22 conceptos en los que el ISR corre a cargo de él, 13 que absorbe la empresa y uno que está exento, que es la compensación e indemnización por riesgos profesionales.

close
search