PUBLICIDAD

Nacional

Caravana migrante conmemora Día de Muertos

Recordarán con una vigilia a los que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos

Associated Press

domingo, 31 octubre 2021 | 20:38

Associated Press | Migrantes salen de Ulapa, en el estado de Chiapas, el sábado 30 de octubre de 2021, en México

PUBLICIDAD

Mapastepec, México— La caravana de migrantes que avanza lentamente por el sur de México dedicó hoy a descansar en la localidad de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas, y se preparaba para recordar con una vigilia a los que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos y a los familiares fallecidos de quienes ahora viajan en el grupo de unos pocos miles de personas

Según datos recopilados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los primeros nueve meses de 2012 han muerto 612 personas en trayectos migratorios en el continente, un marcado incremento respecto a las 796 muertes que se registraron en todo 2020, cuando la pandemia redujo el flujo migratorio.

Además, la OIM tiene registrados más de 5.500 desaparecidos aunque la cifra puede ser mucho mayor. Los lugares más peligrosos son la frontera entre México y Estados Unidos y la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Carlos Escobar, quien lleva 37 días viajando desde que salió de Venezuela con su esposa, Jennifer Santana, y dos niños, dijo que durante su paso por el Darién vio cadáveres y tumbas y por eso quería dedicar el domingo a recordarles.

La caravana esperaba el domingo a que dejara de llover para hacer una sencilla vigilia con oraciones y veladoras coincidiendo con las populares celebraciones por el Día de los Muertos en México.

Escobar dijo estar consciente de los riesgos que conlleva su viaje. Sus dos hijos, uno de 3 años y un bebé de 18 meses, ya se han enfermado por la caminata bajo el sol y la lluvia. Pero afirmó que prefería “correr el riesgo de morirme en el camino” que seguir muriéndose de hambre en su país, donde ganaba cuatro dólares al mes con trabajos comunitarios.

El hondureño Fernando Flores, de 27 años, quería aprovechar la ceremonia del domingo para honrar a su madre a quien sepultó cuatro días antes de emprender el camino hacia la frontera con Estados Unidos en compañía de su esposa Rosa Pérez, de 18, y sus dos hijos.

La joven pareja, que sobrevivía de un puesto de verduras en el mercado y pagando extorsión a las pandillas, ya se había planteado migrar, pero se decidió poco después de que la policía le dio una golpiza a Flores delante de su madre. El hondureño temía que acabaran por asesinarlo y por eso decidieron marcharse.

Su madre, quien padecía de diabetes, empeoró después del ataque. Le tuvieron que amputar una pierna y murió unos días después.

El caravana, la de mayor dimensión que transita por México este año, salió el 23 de octubre de Tapachula, 110 kilómetros más al sur y casi en la frontera con Guatemala. Sus integrantes, la mayoría centroamericanos y, entre ellos, muchos niños, parecía dispuesta a seguir su trayecto hacia el norte a pesar que las autoridades mexicanas ofrecieron visas humanitarias a mujeres embarazadas y menores, respetando la unidad familiar.

El Instituto Nacional de Migración explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones. Sin embargo, los migrantes desconfían y no quieren aceptar por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search