Nacional

Capturan a 'El Ingeniero', mando del CJNG

Rubén Velázquez Aceves, es uno los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos

Reforma

Abel Barajas
Reforma

martes, 04 agosto 2020 | 07:40

Ciudad de México.- En el más absoluto sigilo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Zapopan con fines de extradición a Rubén Velázquez Aceves "El Ingeniero", mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El pasado 18 de julio, tres semanas después del atentado contra Omar García Harfuch, el presunto narcotraficante tapatío fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial al descender de un vehículo KIA en la calle Azahares, de la Colonia Bugambilias.

Por seguridad, fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan, donde abordó un vuelo que lo llevó hasta Tapachula, Chiapas, para finalmente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, del Municipio Villa de Comaltitlán.

Velázquez Aceves es un veterano del narcotráfico en Jalisco, nació el 17 de octubre de 1954 en Guadalajara, estudió hasta la secundaria y su ocupación legal era la de "comerciante".

Las autoridades sabían de un domicilio del presunto traficante en Paseo de los Naranjos, en Tlajomulco de Zúñiga, pero al parecer nunca se apareció por el lugar.

A diferencia de otros operadores de este grupo delictivo, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounidenses. La DEA identificó desde el 2013 a "El Ingeniero" como uno de los principales lugartenientes de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", ya que junto con José Alcalá Gaytán "El Actitud" dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

Dos infiltrados de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónicas confirmaron su rol en las entregas de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las fronteras de Reynosa y Tijuana.

Gracias a estas evidencias, el 11 de mayo de 2016, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó su aprehensión por asociación delictuosa en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

Según el expediente, el traficante e informante de la DEA, identificado como CS-2, viajó a México en septiembre de 2013 para sostener una reunión en la casa de "El Ingeniero", a quien conoció por primera vez después de varias operaciones de droga.

Velázquez Aceves estaba escoltado por hombres fuertemente armados y en el encuentro también participó José Alcalá Gaytán "El Actitud" y Víctor Zapién Venegas "Domingo", otros de los hombres importantes de "El Mencho" en la exportación de drogas.

De los que participaron en esa reunión hoy sólo está prófugo "El Actitud", operador que junto con "El Ingeniero" controlaba las rutas de transporte narcóticos.

La DEA investigó por más de dos años para llegar a "El Ingeniero" y sus lugartenientes y durante sus pesquisas aseguró al CJNG 4 mil 772 kilogramos de mariguana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y un millón 112 mil 595 dólares en efectivo.