Nacional

Capacitan a 14 mil 833 elementos más para GN

Según el plan del gobierno federal, la Guardia Nacional cerraría con más de 90 mil elementos este año

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 20:03

Reforma

Ciudad de México— El Ejército adiestró a otros 14 mil 833 elementos civiles para ser incorporados a la Guardia Nacional, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de jóvenes de recién ingreso a la Policía Militar, en este año, y que tras ser capacitados fueron transferidos al nuevo cuerpo de seguridad. 

El 13 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que están desplegados 72 mil agentes de la Guardia Nacional, en su mayoría elementos que provienen de las Policías Federal, Militar y Naval.

Añadió que se había alcanzado la meta de reclutar a 21 mil 170 jóvenes civiles para la Guardia Nacional, incluidos los 14 mil 833 anunciados por la Sedena.

Se prevé que la cifra total de elementos desplegados llegará a 92 mil a finales de este año.

Solo la Defensa Nacional se fijó como meta total reclutar para la Guardia Nacional a 43 mil 663 jóvenes.

De acuerdo con la proyección de la Defensa Nacional, 14 mil 833 corresponden a este año, 14 mil 430 en 2020, y 14 mil 400 en 2021, mismos que estarán a cargo de los Centros Regionales de Reclutamiento.

"El proceso de reclutamiento crea oportunidades para los jóvenes que deseen desarrollarse profesionalmente con la convicción de servir a la patria y comprometerse con el pueblo de México, siempre apegados a la legalidad, ética y pleno respeto a los derechos humanos", apuntó la Sedena en un comunicado.

Según el plan del Gobierno federal, la Guardia Nacional cerraría con más de 90 mil elementos este año, contaría con 120 mil efectivos en los siguientes tres años y con 150 mil en 2023.

En octubre, la SSPC lanzó una nueva convocatoria para entrar a la Guardia Nacional, en la que ofrece un salario mensual de 19 mil pesos.

Este sueldo es equiparable al que percibe actualmente el grueso de los policías federales.

La convocatoria señala como "beneficios económicos" de pertenecer a la nueva fuerza de seguridad el aguinaldo, vacaciones pagadas de 20 días hábiles al año y crédito hipotecario.

Actualmente, de los 72 mil agentes con los que opera la Guardia Nacional, 35 mil 484 son elementos experimentados del Ejército, en su mayoría de la Policía Militar.

Sus sueldos y prestaciones están a cargo de la Defensa Nacional, de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena. 

close
search