PUBLICIDAD

Nacional

Capacidad de renovables crece a ritmo récord

México añadirá 4.1 GW a su capacidad de generar electricidad con renovables durante 2021, según los cálculos de la IEA. Se trata de la cifra más alta en los registros de dicha organización

Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 13:30

IEA

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La capacidad del mundo de generar electricidad a partir de energías renovables crece más rápido que nunca e impondrá un récord en 2021, destaca un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

A pesar del aumento en los costos de materiales para fabricar paneles solares y turbinas eólicas, en 2021 se añadirán 290 gigawatts (GW) a la capacidad mundial de generación renovable, prevé la organización. Tal cifra impondría un nuevo récord histórico, pues superaría los 200 GW que se agregaron el año pasado.

"Los altos precios de los commodities y la energía que estamos viendo hoy representan nuevos retos para la industria renovable, pero los elevados precios de los combustibles fósiles hacen a las renovables aún más competitivas", afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, en un comunicado.

En los próximos cinco años, se espera que la capacidad mundial de generar electricidad con renovables sea de 4 mil 800 GW, equivalente a la capacidad actual de los combustibles fósiles y la energía nuclear combinados.

También se vislumbra que para 2026 las renovables representen el 95 por ciento de la nueva capacidad de generación de electricidad, señala el reporte "Renovables 2021".

El crecimiento se debe al mayor apoyo a estas energías en las políticas públicas de distintos gobiernos y a los nuevos objetivos de energía limpia anunciados antes y durante la COP26.

La IEA prevé que este tipo de energía crezca más en todas las regiones durante el periodo 2021-2026, en comparación con 2015-2020. China e India serán líderes, pero Europa y Estados Unidos también están en camino de acelerar su despliegue de renovables.

A pesar de este rápido crecimiento, advirtió que el mundo aún queda muy corto con respecto a lo que se necesita para alcanzar las cero emisiones netas para 2050, un objetivo fundamental para combatir la crisis climática.

Para lograrlo, sería necesario que la nueva capacidad eléctrica renovable sea casi el doble de lo que se espera para el periodo 2021-2026.

¿Cómo va México?

México añadirá 4.1 GW a su capacidad de generar electricidad con renovables durante 2021, según los cálculos de la IEA. Se trata de la cifra más alta en los registros de dicha organización.

Sin embargo, a partir del 2022 se espera una caída y los números no volverían a los niveles actuales en los siguiente cinco años, indica el reporte. En 2026, por ejemplo, sólo se agregarían 0.9 GW.

La capacidad total del País este año es de 31 GW, mientras que en los próximos cinco años subiría hasta 36.5 GW.

Las energías que más capacidad añadirían serían la solar fotovoltaica, la eólica y la hidroeléctrica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search