PUBLICIDAD

Nacional

Cancelarán diputados reforma sobre educación indígena

Se señaló que Morena es aliado de los maestros y que han sido otras las administraciones las que han querido afectar la educación bilingüe

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 21:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México .- La Cámara de Diputados ya no avalará la propuesta del ejecutivo federal que pretendía pasar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Tras las presiones de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás a su propuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que dicha reforma se cancela.

"Hoy mismo me voy a reunir con ellos (los maestros), yo tengo una posición ya clara; el presidente la comparte y le vamos a sugerir a los maestros y a la Comisión que eso no sea dictaminado en esos términos, que se quede como está (la ley)", declaró Mier en el recinto de San Lázaro. 

En abril pasado el ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados Desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y fusionar órganos desconcentrados y descentralizados, así como unidades administrativas, entre ellas la Dirección de Educación Bilingüe.

Un mes después de que López Obrador presentó la iniciativa, Mier dijo que no está de acuerdo con dicha reforma y es el ejecutivo que comparte su visión.

Agregó que Morena es aliado de los maestros y que han sido otras las administraciones las que han querido afectar la educación bilingüe.

"Yo no comparto esa opinión, ya lo dijo también el presidente", expresó.

Adelantó que cuando se revise la reforma, pedirá que el tema de dicha dirección no se incluya en el dictamen.

"Le vamos hacer una revisión completa a la iniciativa, vamos a instalar una mesa de trabajo, pero partiendo en principio de que esta gran preocupación, la sustantiva digamos de que se cambie de adscripción la Dirección de Atención a Población Indígena en materia educativa permanezca donde está", explicó.

-¿Entonces si se haría una modificación a la iniciativa?, se le preguntó.

"Si, sería una modificación para eso. A ver si no se enoja la Corte", respondió.

-¿Y ya lo consensuaron con el presidente?, se le insistió.

"El presidente hoy expresó su punto de vista, no hay que olvidar que el presidente nació en la vida pública profesional en un Instituto, en una dirección del Instituto Nacional Indigenista. Entonces, él conoce bien esa parte y fue en esa etapa de nuestro país, en términos de la Instrumentación de Política de Gobierno, entonces, él lo tiene muy claro, muy claro", agregó Mier.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search