PUBLICIDAD

Nacional

Cancelar el autoabasto eléctrico dañará competitividad

De acuerdo con un estudio también se vería afectado el medio ambiente y la transición energética

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 07:24

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La eliminación anticipada de las empresas de autoabasto eléctrico tendría implicaciones importantes como daño a la competitividad del país, al Estado de Derecho y al clima de inversión.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), también se vería afectado el medio ambiente y la transición energética.

"Atentaría contra el Estado de Derecho y la certidumbre jurídica al vulnerar las condiciones bajo las cuales las empresas y entidades públicas invirtieron en la construcción de centrales de generación e infraestructura de transmisión. Inhibiría la capacidad del País para atraer inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico y en otros sectores económicos", expone el estudio.

Además, aumentarían innecesariamente los costos de las empresas que consumen energía bajo este esquema y se reduciría la participación de renovables en la matriz de generación eléctrica, refiere la investigación.

Por ello, el Imco propone garantizar la permanencia de estos proyectos e incentivar su migración a esquemas de mercado.

Los autoabastos son una modalidad que permite a un particular generar energía o comprarla de un privado a costos más bajos que los de la CFE.

Dicha figura estaba prevista antes de la reforma de 2013 y quedó suspendida a partir de entonces, pero bajo un régimen de transición hasta que los permisos vigentes concluyeran. El último termina en 2039.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se cancelarán estos permisos a los que califica de 'ilegales', a pesa de que la Suprema Corte ha determinado su constitucionalidad.

Bajo esta figura se autorizaron 468 permisos, de los cuales 347 están vigentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search