PUBLICIDAD

Nacional

Cancelan orden de aprehensión contra Cabal Peniche

Por el fraude en el préstamo de 695 millones de pesos

Abel Barajas
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 22:43

Fernando Ortega / Agencia Reforma | Juez canceló orden de captura contra Cabal Peniche y su esposa por fraude en préstamo de 695 mdp usados en compra de acciones de Radiópolis

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez de la Ciudad de México canceló en forma definitiva las órdenes de aprehensión giradas contra Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertrán, por el fraude en el préstamo de 695 millones de pesos empleados para adquirir las acciones de Radiópolis.

En una audiencia celebrada ayer, Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de esta capital, anuló los mandamientos de captura que estaban vigentes desde hace cuatro meses por el delito de fraude genérico.

Este fallo judicial consuma el acuerdo reparatorio del pasado 15 de octubre, mediante el que Cabal acordó entregarle a Crédito Real las acciones que adquirió de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa financiera retirara las denuncias penales y fuera cancelada la orden de captura.

"Hago de su conocimiento que respecto de la carpeta de investigación CI-FIEDF/T/UI-1S/D/00416/05-2021 se ordenó la cancelación de las órdenes de aprehensión únicamente respecto de los imputados Carlos Efraín Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertrán, a quienes se les giró orden de aprehensión en fecha 8 de julio de 202... por la comisión del hecho que la ley establece como delito de fraude genérico, cometido en agravio de la persona jurídica CREAL Arrendamiento", dice un oficio notificado ayer por la Fiscalía capitalina a las partes involucradas en el caso.

Cabal y su esposa nunca fueron detenidos durante los cuatro meses en que estuvieron prófugos de la justicia. Las autoridades ministeriales tuvieron indicios de que estaban localizados en Italia desde febrero del presente año.

Con la determinación del juez, a partir de este momento el ex banquero y su esposa podrán regresar y circular en el país sin tener el riesgo de ser privados de su libertad.

La orden de captura contra Cabal fue librada desde el pasado 8 de julio por el juez de control Rojas Pacheco y deriva del incumplimiento de pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera, dinero que solicitó en préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

En mayo pasado la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real denunció al ex banquero, su esposa y Alejandro del Valle, por fraude.

El contrato de crédito simple, así como el pagaré de deuda y el convenio de mediación privada fue suscrito el 1 de julio de 2020 y la fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año, pero Cabal y compañía no cumplieron lo acordado.

El préstamo fue otorgado a la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de la esposa de Cabal, para fondear una parte de la adquisición del 50 por ciento de la participaciones de Grupo Radiópolis, tasada en mil 248 millones de pesos.

El 9 de septiembre pasado del Valle fue aprehendido en Polanco y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Sur.

Con Del Valle no se ha concretado ningún acuerdo reparatorio hasta el momento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search