Nacional

Cancelan en Morena 25% de asambleas

Han sido canceladas en los pasados dos fines de semana por actos de violencia y agresiones

Reforma

lunes, 21 octubre 2019 | 20:14

Reforma

Ciudad de México— Leonel Godoy, secretario de organización de Morena, confirmó que, hasta ahora, se han cancelado 60 asambleas de las que deben realizarse en los 300 distritos electorales del país como parte de la contienda interna para renovar la dirigencia nacional del partido.

Dicha cifra representa el 25 por ciento del total.

Las asambleas que han sido canceladas en los pasados dos fines de semana por actos de violencia y agresiones deberán reagendarse y realizarse de nueva cuenta antes del 23 de noviembre, fecha en que sesiona el Congreso Nacional para votar por la nueva presidencia.

Del 12 de octubre a la fecha se han convocado 238 asambleas distritales en 28 entidades federativas, de las cuales se han efectuado correctamente 178, de acuerdo con Godoy.

Horas antes, el morenista Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional del partido, acusó que se habían cancelado 71 asambleas distritales, lo que desmintió el Secretario de Organización.

Rojas indicó que entre las irregularidades registradas en el proceso interno se encuentra el padrón "rasurado"; violencia y vandalismo; exclusión selectiva de líderes; cambios de sede sin avisar; intervención ilegal de los Servidores de la Nación; compra de votos y "acarreo".

El también senador suplente advirtió que serán impugnados 92 congresos distritales ante el Tribunal Electoral federal.

"El promedio de asistencia (a las asambleas) es de 600 (militantes), cuando mucho. Es decir, sólo han participado 100 mil 200 militantes de Morena.

"(Lo que) representa únicamente el 0.11 por ciento del padrón real, pues, de acuerdo a nuestros cálculos, somos 10 millones de morenistas en todo el país. Tan sólo en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chiapas, hay más de 6 millones de morenistas, mínimo", sostuvo en un comunicado.

Ante las irregularidades, Rojas pidió al CEN y al Consejo Nacional cancelar el proceso interno "por responsabilidad política" y convocar a un acuerdo interno para que se elija a la nueva dirigencia por encuesta. 

close
search