PUBLICIDAD

Nacional

Cancelan comicios en Puebla por violencia

Inconformes quemaron boletas donde supuestamente se beneficiaba a una de las candidatas en San Pablo Xochimehuacán

Agencia Reforma

domingo, 23 enero 2022 | 15:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras una jornada electoral violenta, los comicios para la elección de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa fueron canceladas por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla.

Además de enfrentamientos a golpes, se denunciaron irregularidades en casillas, listas nominales y boletas, en las que se favorecía a una de las candidatas a la presidencia de la junta, de acuerdo con los inconformes.

Fue en San Pablo Xochimehuacán donde se identificaron papeletas en las que el nombre de Isis Martínez, una de las contendientes, ya se encontraba marcado.

Por ello, algunos electores opositores al grupo de Isis Martínez bloquearon el paso a las casillas para exigir que el Instituto Electora del Estado (IEE) sea quien lleve a cabo la organización de dichas elecciones para evitar estas irregularidades.

Minutos más tarde, las boletas fueron incendiadas por los inconformes bajo las consigas de "fuera Isis" e "Isis, entiende San Pablo no te quiere.

Esto provocó que cuatro de las cinco planillas que participaban en la presidencia de la consulta decidieran anular el ejercicio al no contar con las condiciones necesarias para validarla.

Mientras tanto, en San Miguel Canoa también hubo quema de boletas, pues se acusó que el padrón electoral estaba equivocado, porque no contenía ningún nombre de los candidatos de la localidad.

Esto provocó la cancelación de las elecciones en las nueve mesas receptoras.

Tras los hechos, la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Jorge Cruz Lepe, formalizó la cancelación de los comicios hasta que existan condiciones adecuadas para llevarse a cabo.

Irregularidades en Tehuacán

Las jornadas en dos juntas auxiliares en Tehuacán también fueron suspendidas por irregularidades que los electores no dejaron pasar.

En San Diego Chalma acusaron que el listado nominal no estaba completo y que algunos candidatos fueron favorecidos por autoridades para ganar.

Mientras que en San Lorenzo Teotipilco, se suspendió porque la lista nominal no contaba con fotografías de los electores. 

Este domingo se realizan las votaciones para presidir las 659 Juntas Auxiliares, de las cuales 17 pertenecen a la capital de Puebla.

El presidente se elige mediante votaciones en cada sección; entre sus facultades tienen a su cargo diversas comisiones de la administración pública municipal.

Sus principales funciones son asistir y proponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientes para atender los asuntos municipales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search