Nacional

Canalizan 539 mdp para créditos del IMSS

Se han registrado un total de 66 mil 590 solicitudes de crédito ya aprobadas

Nallely Hernández
Agencia Reforma

lunes, 27 abril 2020 | 22:43

Reforma

Ciudad de México— Este lunes se dispersaron 539 millones de pesos para un total de 21 mil 582 beneficiados de los créditos a la palabra otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Galia Borja, encargada de la Tesorería de la Federación, detalló que estos primeros 21 mil empleadores recibirán a partir de mañana los 25 mil pesos del préstamo en sus cuentas bancarias.

El proceso, explicó la funcionaria, inicia en Secretaría de Economía (SE), que avala las solicitudes y manda la información, posteriormente Tesorería las recibe y canaliza los recursos al Banco de México para dispersarlos a través de SPEI.

Inicialmente, la distribución de recursos se hace por medio de 26 instituciones financieras que registraron los solicitantes, dijo Borja en conferencia.

En un uno por ciento de los casos se presentaron inconsistencias con la CLABE bancaria o debido a que la cuenta ya estaba cancelada.

Sin embargo, Graciela Márquez, titular de la SE, aclaró que no se pierde el beneficio por el inconveniente, sino que se retrasa.

"El derecho a tener el crédito no se ha perdido, no se preocupen, puede haber estos casos.

"Muy pronto van a tener depositado en sus cuentas el recurso, seamos pacientes, es un programa con una semana de operación", dijo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que al corte del lunes se registraron un total de 66 mil 590 solicitudes de crédito ya aprobadas, de los más de 645 mil empresarios que aspiran a este financiamiento, cotizado a una tasa de interés de 6 por ciento. 

El pasado 23 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los créditos del Gobierno federal a las empresas solidarias, que no despidieron a sus empleados por la pandemia, se entregarían por medio de la coordinación entre la SE la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, Rocío Mejía, titular del programa Tandas para el Bienestar, detalló que a la fecha se ha colocado el 40 por ciento del millón de créditos para micronegocios, bajo los censos económicos que concluyeron el año pasado.

"Hemos tenido un avance muy significativo, de la meta del millón, al día de hoy ya tenemos 406 mil 801 personas que ya han sido llamadas, corroboradas, validadas y acreditadas", detalló.

Los negocios del rubro de comercio registran el 62 por ciento de los préstamos, mientras que 18 por ciento corresponde a talleres y fábricas y 20 por ciento son para el segmento de servicios.

La dispersión de los créditos del censo se realizará a través de tres instituciones bancarias: Banco Azteca, Banorte y Santander, a partir del 4 de mayo.

Debido a que en este proceso sí es necesaria la presencia del beneficiado en una sucursal bancaria, la entrega de recursos se realizará conforme a las medidas sanitarias lo permitan, indicó la SE.

Cabe recordar que los créditos para los negocios familiares registrados en los censos del Bienestar, recibirán préstamos similares a los del IMSS, es decir, de 25 mil pesos a 6 por ciento de interés y 3 años a pagar. 

close
search