Nacional

Cambió exesposo de Abril ocho veces de abogado

Autoridades lamentan que jueces pérmitan esa situación cuando se debería dar prioridad el enfoque de género

Reforma

viernes, 13 diciembre 2019 | 09:08

Reforma

Ciudad de México— Juan Carlos García, exesposo de Abril Pérez Sagaón y prófugo ubicado en Estados Unidos, cambió ocho veces de abogados en el proceso, reveló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria lamentó que los jueces permitan situaciones similares en casos donde se debería priorizar el enfoque de género.

Luego de que fue denunciado por su entonces esposa de intento de feminicidio por golpearla en enero pasado con un bate mientras dormía, García cambió su defensa legal en ocho ocasiones hasta lograr que los jueces le reclasificaran el delito por el de lesiones y violencia intrafamiliar.

Con los cambios de abogados, el acusado logró que un juez de control difiriera las fechas para la audiencia en la que se definiría la reclasificación.

Los nuevos abogados solicitaron tiempo para conocer la información del caso y revisar las carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

"Ocho veces cambian sus abogados y el juez le da oportunidad de que, por eso, no vaya a declarar", reprochó Sheinbaum.

"Sabiendo cómo está el tema", expresó, "toda la problemática que estuvo asociada, lo cuestionado que fue que le permitieran seguir su condena fuera de prisión y aun así le permiten que siga cambiando abogados".

Aunque inicialmente sí se le dictó prisión preventiva al exesposo de Abril, su defensa logró que un magistrado ordenara retirarle la medida cautelar en septiembre y sustituirla por la de firma periódica.

Abril fue asesinada el 25 de noviembre cuando viajaba con su abogado y dos hijos menores de edad rumbo al aeropuerto de la CDMX, tras una audiencia para definir la custodia de los menores.

El atacante, a bordo de una motocicleta, disparó directamente contra Abril. Allegados a ésta culpan a su ex esposo como autor intelectual del crimen. 

close
search