PUBLICIDAD

Nacional

Cambié de opinión sobre regreso de militares a cuarteles: AMLO

Antes de ser presidente López Obrador prometió que el Ejército dejaría de participar en labores de seguridad pública

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 06 septiembre 2022 | 08:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aunque como opositor se manifestó en contra de la militarización, ya en el Gobierno cambió de opinión sobre el regreso de soldados y marinos a sus cuarteles porque se dio cuenta sobre el problema de inseguridad que le heredaron.

- ¿En campaña dijo que regresarían las Fuerzas Armadas a los cuarteles en 6 meses?, se le cuestionó.

"Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron", respondió.

"Cómo enfrentar el problema de la inseguridad... Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal (PF), cómo estaba. Porque creo que si se sabe que de la PF salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos", agregó.

En 2010, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, el tabasqueño criticó que se le otorgaran facultades extraordinarias al Ejército y exigió un Gobierno "no militarista".

En febrero de 2012, en su calidad de precandidato prometió que los militares regresarían a sus cuarteles en 6 meses si ganaba la elección presidencial del 1 de julio.

"No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la Policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva Policía Federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad", expresó en ese entonces.

Sin embargo, apenas en agosto el jefe del Ejecutivo anunció que buscará una reforma constitucional o legal para evitar que soldados y marinos regresen a sus cuarteles en 2024 y permanezcan en las calles, en labores de seguridad pública, junto con la Guardia Nacional.

Además, este 1 de septiembre presentó al Congreso una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió en que su Gobierno no viola los derechos humanos y aseveró que el país no se está militarizando.

"Son muy conservadores, quieren mantener el statu quo, que no cambien las cosas o que sea una especie de gatopardismo. Choca con su mentalidad racista y retrógrada. Hablan de que vamos a militarizar el País y eso no es cierto".

"Ya lo expliqué ayer y vamos a seguir defendiendo el que la Guardia Nacional, como sucede en Francia, Italia, España, la Guardia Civil española depende de las Fuerzas Armadas y lo mismo pasa con los Carabineros en Italia en Francia y en muchísimos países".

El tabasqueño defendió una vez más la reforma sobre la Guardia Nacional al argumentar que la Policía Federal estaba corrompida.

- ¿La Guardia no es lo que usted esperaba?

"Sí, pero necesitamos que no se eche a perder, como pasó con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido de que debe de estar la GN dependiendo de la Sedena, una rama más, como la Fuerzas Armadas, así la Guardia Nacional. Con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales que son autónomos y soberanos y los municipales. Pero que exista una GN con disciplina, profesionalismo".

- ¿Mando militar?

"Sí, mando militar".

Al ser cuestionado sobre la iniciativa del PRI para que el Ejército se quede en las calles hasta 2028, el Mandatario dijo que el tricolor hace bien y recordó los orígenes de ese partido.

"Pienso que hace bien el PRI en rectificar".

"Es que desde Salinas se empanizaron, o sea un partido surgido de la revolución podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el Presidente Calles que une a todos los grupos revolucionarios y forma un partido en 1929 luego se transforma en el 38, PNR, luego PRM, durante el Gobierno del Presidente Cárdenas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search