Nacional

Califican castigando al Gobierno: López Obrador

Tras oficializar plan para refinanciar a Pemex, AMLO dijo que confía en que calificadoras hagan mejores proyecciones

Reforma

lunes, 13 mayo 2019 | 08:38

Reforma

Ciudad de México— Tras oficializar un plan para refinanciar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que ahora, con este esfuerzo, las calificadoras hagan sus proyecciones sin castigar a su Gobierno y al país.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre si considera que las calificadoras reconocerán esta nueva estrategia para la empresa productiva del Estado, acordada con tres instituciones financieras.

"Yo creo que sí, ellos van a tomar en cuenta todos los elementos, también tienen mucha información, la vez pasada sin justificarlos, porque creo que debieron considerar otros factores, por ejemplo no tomaron en cuenta de que se produjo un cambio en México y que se iba a terminar con la corrupción", respondió.

"Nada más ven el crecimiento de deuda, la caída en la producción de petróleo y califican castigando al Gobierno y al país, entonces ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos".

El tabasqueño sostuvo que no cabildearán ni gastarán para convencer a las calificadoras de que la situación económica está bien.

"Aquí todo el mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad, por eso vuelvo a subrayar, aunque parezca disco rayado, es muy bueno el apoyo, la confianza de estos bancos, es muy bueno para el País, para México".

A principios de año, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia internacional de Pemex en emisiones de largo plazo y en moneda local de BBB+ a BBB-, y su calificación crediticia nacional de largo plazo de AAA (mex) a AA (mex).

Con este descenso, la petrolera estatal está a un paso de perder el grado de inversión. Si la bajan a BB+ quedaría clasificada como grado especulativo.

close
search