PUBLICIDAD

Nacional

Calcinaron a desaparecidas de Celaya

El fiscal no dio detalles sobre los nombres de las mujeres identificadas

Nayra Rivera/ Agencia Reforma

viernes, 17 marzo 2023 | 14:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guanajuato, México.-Los cuerpos de cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato, ya fueron identificadas tras exámenes genéticos practicados a los restos que fueron hallados calcinados.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en conferencia de prensa, en donde detalló que por este caso hay 6 personas detenidas.

"El 7 de marzo a partir de un equipo de búsqueda se logró ubicar los lugares de hallazgo en Juventino Rosas, se detuvo a diversas personas, oriundas de Tamulipas y un hondureño.

"Estos trasladaron las jóvenes a Juventino Rosas donde las privaron de la vida, se aseguró este lugar, pero aún se sigue trabajando lo que se encontró, antropólogos y forenses trabajan en el lugar para la identificación de restos óseos, porque fueron calcinadas", informó.

Debido al estado en el que se encontraron, la identificación fue complicada.

Además de los presuntos responsables, en el lugar fueron aseguradas armas de fuego, vehículos en los que las habrían privado de la libertad, cartuchos y equipo táctico.

Zamarripa Aguirre informó que los tamaulipecos detenidos confesaron estar prestando sus servicios a un grupo de delincuencia organizada que opera en la zona Laja-Bajío.

Cuestionado sobre la identidad de las jóvenes, el fiscal guanajuatense no brindó detalles acerca de quienes son las chicas identificadas y cuál es la que aún no reconocen.

Protestan familiares en Celaya

Afuera del ayuntamiento de Celaya, familiares de las seis desaparecidas, exigieron al edil panista Javier Mendoza Márquez, dar la cara para mencionar que está haciendo para la resolución del caso.

Entre ellos, se encontraban cercanos de Joselyn Daniela, quienes acusaron que las autoridades no les han dado información de sus restos.

Aseguraron que no tienen esperanza de que aparezca con vida, sin embargo, ante la identificación de las otras cinco jóvenes, urgieron respuestas a las autoridades, quienes cerraron los accesos al inmueble.

"¡Este es tamaño de la indiferencia, de la cobardía, cerrarnos las puertas!", dijo una de las presentes.

"¡Que de la cara!", "¡Fuera Mendonza, fuera Mendoza!", fueron otras de las consignas.

El grupo estaba conformado por alrededor de 20 personas, todas ellas vinculadas con las víctimas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search