Nacional

Caen 13 traficantes en operación de INM

El Instituto informó que los detenidos entre el 28 y 31 de octubre fueron presentados ante el MP federal

Reforma

domingo, 17 noviembre 2019 | 17:31

Chilpancingo— En una operación en la que participaron autoridades de México y de otros 19 países se detuvo a 13 implicados en el tráfico ilegal de personas y se rescató a 387 migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en el operativo también participaron agencias internacionales como la Interpol.

De los detenidos detalló que nueve son mexicanos y cuatro extranjeros, quienes fueron capturados entre el 28 y el 31 de octubre, y puestos a disposición del Ministerio Público federal.

El INM abundó que los extranjeros detenidos eran buscados por distintos delitos y autoridades de otros países.

"Respecto a las cuatro personas extranjeras detenidas en flagrancia por el traslado de migrantes irregulares, una es buscada por la autoridad de Guatemala y otra por la de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esa naciones", precisó el INM en un reporte.

"En el caso de dos más, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado, Serbia, por probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectivamente".

La "Operación Turquesa" también permitió el rescate de 387 personas migrantes de distintas nacionalidades.

El Instituto precisó que la mayoría de los migrantes provienen del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

"En estricto apego a la Ley y Reglamento en materia de Migración, los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM", afirmó.

"En donde se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen".

Para ejecutar la operación, actuaron de forma coordinada el INM, la Fiscalía General de la República a través de sus delegaciones estatales, la Guardia Nacional y la Interpol.

También autoridades de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

En el ámbito de sus facultades y responsabilidades, también intervinieron autoridades de Bolivia y Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.

"Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas", resaltó la dependencia.

"Así como por una migración segura, ordenada y regular, en el marco de la salvaguarda de los derechos humanos de las personas, sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad". 

close
search