PUBLICIDAD

Nacional

Cae refinación 18% pese a rehabilitación

En julio, la capacidad de utilización de las refinerías se ubicó en 34.7% del total

Karla Omaña
Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 07:16

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En un año, el proceso de refinación de crudo de las seis refinerías del País registró una caída de 18.6 por ciento pese a los trabajos de rehabilitación y operación de los complejos que realiza el Gobierno federal.

Pemex pasó de refinar 657 mil barriles diarios en julio de 2019 a 534.4 mil barriles diarios en julio de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Si bien la demanda de combustibles de este año cayó súbitamente por el impacto de la pandemia por Covid-19, especialistas consideran que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no ha dado los resultados esperados por la falta de presupuesto.

En julio, la capacidad de utilización de las refinerías se ubicó en 34.7 por ciento del total, calculado en un millón 540 mil barriles diarios. El caso más extremo fue el de Tula, que operó al 10.6 por ciento de su capacidad.

"Va más allá del tema de la demanda. El estado de las refinerías, en el momento en que el Gobierno las recibió, era tal que se requería una inversión mucho mayor a la que se le adjudicó para la reconfiguración y sobre todo por los atrasos en mantenimiento", dijo Adrián Calcáneo, líder para Latam Midstream y Líquidos de IHS Markit.

"El estimado que requeriría para estar operando a su mejor estado es de alrededor 8 a 10 mil millones de dólares... para poner a las seis refinerías al corriente.

"Forzar las plantas con el único objetivo de aumentar la producción no está funcionando y vemos claro que las seis refinerías no han logrado remontar sus indicadores. Los mantenimientos son más reactivos que preventivos y eso está limitando los resultados", señaló por su parte Arturo Carranza, especialista del sector energético.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search