PUBLICIDAD

Nacional

Cae producción de maíz a nivel mínimo en 4 años

En los primeros 10 meses del año, México produjo 14 millones 53 mil 404 toneladas de maíz

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 06:34

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En los primeros 10 meses del año, México produjo 14 millones 53 mil 404 toneladas de maíz, su nivel más bajo para un mismo periodo en lo que va del sexenio, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados (GCMA).

Además, esto significó una caída anual de la producción de 6.3 por ciento, así como una baja de 10 por ciento respecto a la que se registró en el mismo periodo de 2018, añade el estudio realizado con base en datos de la Secretaría de Agricultura.

Esta reducción se da en medio de la decisión del Gobierno federal de frenar la entrada de maíz transgénico a partir de 2024, grano que complementa 40 por ciento del consumo interno.

A la par de la menor cosecha, en el mismo periodo la superficie sembrada descendió a un nuevo mínimo de 6 millones 871 mil 723 hectáreas, una caída anual de 6 por ciento y menor en 6.5 por ciento respecto a hace cuatro años.

Para impulsar la producción de cereal, otros granos básicos y leche, de 2019 a 2022 el Gobierno ha destinado casi 86 mil millones de pesos a través de sus programas Precios de Garantía y Producción para el Bienestar, enfocados a productores de pequeña escala productiva.

La consultora estima que este año el consumo aparente de maíz será de casi 46 millones de toneladas, un alza anual de 2.2 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que la menor producción este año fue por la fuerte sequía en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y la cancelación de apoyos a la agricultura comercial, así como el alza de fertilizantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search