PUBLICIDAD

Nacional

Cae implicado en espionaje con Pegasus

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron el pasado 1 de noviembre en Querétaro a Juan Carlos García Rivera, empleado de Proyectos y Diseños VME S.A de C.V.

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 08 noviembre 2021 | 14:46

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a un sujeto vinculado a la empresa KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group, por presuntamente estar involucrado en el espionaje telefónico a periodistas con el programa Pegasus.

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron el pasado 1 de noviembre en Querétaro a Juan Carlos García Rivera, empleado de Proyectos y Diseños VME S.A de C.V., empresa del grupo empresarial KBH, con base en una orden de aprehensión.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur vinculó a proceso a García Rivera por el delito de intervención de comunicaciones privadas y fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, es decir, para que la FGR y la defensa reúnan sus datos de prueba.

"Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso", informó la Fiscalía.

La carpeta de investigación que hoy tiene en la cárcel a Rivera García fue iniciada por denuncia de la periodista Carmen Aristegui, quien aportó un testigo a la Fiscalía que a su vez proporcionó las pistas que llevaron a obtener evidencias del presunto espionaje.

La dependencia federal explicó que Rivera fue procesado en términos del artículo 51 del Código Penal Federal, que permite aumentar hasta en una tercera parte las penas privativas de libertad cuando el delito se comete en contra de un periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

Por esta razón, si el ahora procesado fuera declarado culpable, el castigo que podrían imponerle sería de 8 a 16 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

La empresa KBH TRACK -de la que formaba parte la compañía a la que pertenecía el ahora procesado- es propiedad del israelí Uri Emmanuel Ansbacher, quien huyó de México hace más de dos años.

La compañía de Ansbacher era la operadora mexicana de la israelí NSO Group, que en el sexenio pasado vendió a distintas dependencias del Gobierno Federal el software intrusivo Pegasus.

El 20 de julio pasado la FGR informó que había cateado las oficinas de KBH TRACK en la Ciudad de México, en las que halló evidencias que demuestran que el ex comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, tenía intervenido su teléfono y estaban grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional.

"En este procedimiento, Carmen Aristegui logró aportar a un testigo fundamental, quien proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana ya señalada, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales", dijo la FGR, en julio pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search