PUBLICIDAD

Nacional

Aguascalientes

Cae helicóptero; muere secretario de Seguridad

Fallecen además piloto, capitán y dos artilleros

Agencia Reforma

viernes, 18 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de video | Imágenes de video de las cámaras de videovigilancia muestran el momento del desplome en inmediaciones de una tienda Oxxo; a la derecha, fuego visto desde una calle aledaña Tomada de video | Imágenes de video de las cámaras de videovigilancia muestran el momento del desplome en inmediaciones de una tienda Oxxo; a la derecha, fuego visto desde una calle aledaña Tomada de video | Imágenes de video de las cámaras de videovigilancia muestran el momento del desplome en inmediaciones de una tienda Oxxo; a la derecha, fuego visto desde una calle aledaña | Porfirio Sánchez Mendoza

PUBLICIDAD

Guadalajra, Jalisco.— El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes dejó a cinco personas sin vida, incluido el titular de la dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza.

Reportes locales señalan que la aeronave Águila 1 sufrió el percance a las 8:00 horas de ayer jueves.

PUBLICIDAD

Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, murió con cuatro personas más en el accidente en un predio baldío de la Prolongación Zaragoza, en el Municipio de Jesús María, aledaño a Aguascalientes capital.

El helicóptero cayó y explotó cerca del Hospital General 3 del IMSS y un video recuperado por cámaras de videovigilancia mostró el momento exacto del desplome en inmediaciones de una tienda Oxxo.

A la zona llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como Policía estatal y de emergencia.

En el hecho perdieron la vida, además de Sánchez Mendoza, el piloto Olegario Andrade Zamorano, quien maniobró para que la aeronave cayera en un predio cercano a la clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También murieron el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez, así como Alejandro Serafín Guerrero y Juan Humberto Rincón Martínez, ambos artilleros.

Descartan atentado 

El Gobierno de Aguascalientes descartó que el desplome del helicóptero Águila 1, haya sido producto de un atentado.

“Por las condiciones en que se realizaba el vuelo y los primeros indicios de la investigación por parte de la Fiscalía Estatal, se descarta que la caída del helicóptero estatal fuera a causa de un atentado”, señaló el Poder Ejecutivo de la entidad en un comunicado.

“Lo anterior, debido a que los tripulantes no reportaron ningún incidente a través del sistema de radiocomunicación con el C5i y porque los elementos que participaban en el operativo en tierra tampoco se dieron cuenta de algún altercado”, dice el texto.

Manuel Alonso García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que los mismos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que operaban en tierra al momento del desplome, no percibieron disparos desde tierra.

Acto heroico

La mandataria panista, Teresa Jiménez, afirmó en conferencia de prensa que el helicóptero Águila 1 tiene póliza de seguro y el último mantenimiento se le realizó en septiembre pasado.

“Todo indica que se trata de un accidente, debemos esperar resultados de peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad”, expresó.

Jiménez reconoció la labor del piloto Olegario Andrade Zamorano para evitar que el helicóptero cayera encima de inmuebles ubicados en los límites del municipio de Jesús María y Aguascalientes capital.

“Quiero comentar que el piloto de manera heroica hizo maniobras para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado, finalmente decirles que no vamos a bajar la guardia, la seguridad del estado está garantizada y seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones”, expresó la gobernadora.

Las indagatorias por el desplome estarán, por ahora, en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Federal de Aviación Civil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search