PUBLICIDAD

Nacional

Cae exlíder del PRI por explotación sexual

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es acusado de trata de personas

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

jueves, 30 diciembre 2021 | 10:09

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la CDMX, fue detenido por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El llamado "Rey de la Basura" fue aprehendido anoche por policías de Investigación de la FGJ en un inmueble en la Alcaldía de Tlalpan, luego de que un juez liberó una orden de cateo. El priista llevaba nueve meses prófugo.

En 2014 quedó al descubierto una red de prostitución liderada por Gutiérrez de la Torre para obtener servicios sexuales para él y sus compañeros del PRI.

El grupo engañaba a mujeres para ingresar a trabajar con él y las víctimas eran violentadas en las propias oficinas del PRI.

Conforme a las indagatorias, las secretarias del detenido y otras personas engañaban a las mujeres al ofrecerles empleo como edecanes, recepcionistas o asistentes administrativas mediante anuncios en internet y una vez dentro, les obligaban a dar servicios sexuales.

Dicha red era sostenida presuntamente por la Secretaría de Finanzas del PRI, en ese entonces a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

En el entramado criminal participaban presuntamente Sandra Esther V, Claudia Priscila, Adriana y el propio Zamorano.

El pago que ofrecían a las mujeres era de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales, según las investigaciones.

La fiscalía le imputa a Gutiérrez los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

Durante la administración pasada, de Miguel Ángel Mancera, una investigación contra Gutiérrez fue desechada; el gobierno de Claudia Sheinbaum retomó la indagatoria y la Fiscal Ernestina Godoy Ramos reabrió el proceso debido a que fueron encontradas inconsistencias en las anteriores investigaciones.

"Ha quedado en evidencia la investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho", dijo la Fiscal Godoy en septiembre de 2020.

El 9 de marzo de este año la Fiscalía informó que fue girada una orden de aprehensión en contra del priista y el 11 de marzo fue emitida por la Interpol una ficha roja para que Gutiérrez fuera buscado en 192 países.

Ello luego de que Italy Ciani, ex presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, afirmó que Gutiérrez de la Torre se les había escapado a las autoridades durante un intento de aprehensión.

Las cuentas de Gutiérrez de la Torre fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, quien era conocido como el Rey de la Basura por liderar a la Unión de Pepenadores y luego de que fue asesinado, él quedó a cargo del negocio de desperdicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search