PUBLICIDAD

Nacional

Cae excolaborador de García Luna por lavado

Oswaldo Luna Valderrábano fue detenido por agentes de la PFM en San Andrés Cholula, Puebla

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 08 diciembre 2023 | 15:46

Archivo / Agencia Reforma | Genaro García Luna

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Oswaldo Luna Valderrábano, exmando de la desaparecida Policía Federal, por su probable implicación en el caso de la supuesta red de corrupción de Genaro García Luna que habría lavado más de 5 mil millones de pesos. 

El también supuesto familiar de García Luna fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) en San Andrés Cholula, Puebla, con base en una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Luna Valderrábano fue secretario General del Consejo de Desarrollo Policial de la Policía Federal y más tarde socio de familiares de García Luna, en empresas que la FGR sostiene que recibieron dinero desviado del erario y lavado en el sistema bancario.

El exfuncionario fue puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde un juez de control lo vinculó a proceso por ambos delitos y le impuso la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano.

El impartidor de justicia también le impuso un plazo de seis meses de investigación complementaria, un término en que la FGR y su defensa reunirán los datos de prueba para tratar de demostrar sus respectivas posturas.

"El pasado 1 de diciembre, elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Oswaldo "L", en San Andrés Cholula, Puebla, quien presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro "G", fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención", informó la FGR.

El pasado 4 de abril el juez de control Gregorio Salazar Hernández, de Almoloya de Juárez, ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellos Luna Valderrábano, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con la FGR, García Luna empleó un esquema de ingeniería financiera integrado por funcionarios, personas físicas y morales, para desviar y blanquear más de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.

Se trata de adjudicaciones que hizo el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social (OADPRS) a la empresa Nunvav, registrada por García Luna en Panamá, por 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares, durante el sexenio pasado.

La Fiscalía implica en este asunto a Luna Valderrabano porque se desempeñó como comisario en la empresa Set Soluciones, la cual fue constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna, hermanos del exsecretario de Seguridad Pública federal.

El ahora procesado, según la FGR, recibió recursos provenientes de Nunvav Inc. y tiene participación corporativa en otras empresas como Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V., creadas por familiares de García Luna e implicadas en esta trama financiera.

Según la investigación ministerial, existen registros de entradas y salidas del país de Luna Valderrábano con García Luna y Mauricio Samuel Weinberg López y su hijo Alexis Weinberg Pinto, ambos proveedores de la SSP de equipos de espionaje en el sexenio de Felipe Calderón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search