PUBLICIDAD

Nacional

Cae 29% inversión pública para obras de salud

Los recursos ejercidos en este rubro tuvieron la segunda mayor caída de los últimos ocho años

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 01 febrero 2022 | 18:03

Especial / Agencia Reforma | La inversión en salud incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obras públicas en el sector público

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El año pasado, el Gobierno federal destinó 15 mil 880 millones de pesos a infraestructura del sector salud de México, 29.4 por ciento menos que en 2020.

Así, los recursos ejercidos en este rubro tuvieron la segunda mayor caída de los últimos ocho años, según cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Durante 2019, primer año de la actual Administración federal, se registró una caída anual del 35.9 por ciento en este rubro, con 10 mil 512 millones de pesos ejercidos.

Esta inversión en salud, denominada inversión física, incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obras públicas (salarios, operación, elaboración del proyecto, entre otros) en el sector salud, tanto lo que ejerce la Secretaría de Salud (Ssa), como las grandes instituciones.

Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que la caída en esta inversión se reflejará dentro de dos o tres años, cuando los servicios de salud se saturen y las instalaciones presenten deterioro y fallas.

"Habrá menos posibilidad de atender a pacientes, usuarios del sistema de salud, ahí es donde se empezará a notar la falta de inversión", alertó.

Bendreff Desilus, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que esta reducción en plena pandemia de Covid-19 es "lamentable" porque en el mediano plazo impactará negativamente a la población.

Asimismo, explicó que existe una estrecha relación entre la salud y el desarrollo económico de un país, pues aquellas naciones con un óptimo nivel en materia de salud tienen un desarrollo económico elevado, por lo que una menor inversión física en salud en México, afecta negativamente su desarrollo económico.

El año pasado, el sector salud no fue el único castigado en el país, ya que la educación también registró una inversión física 8.1 por ciento menor a la de 2020.

Estas reducciones contrastan con el incremento que tuvo la inversión física del sector energético, que fue de 21.7 por ciento en 2021, con 315 mil 76 millones de pesos ejercidos, según SHCP.

De la Torre opinó que si se pretende mantener el nivel de inversión en proyectos ferroviarios o energéticos y a la par incrementar la inversión en el sector salud, es necesaria una reforma fiscal que permita recaudar más ingresos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search