Cada 160 minutos es asesinada una mujer: Segob

Durante 2018 se alcanzó una cifra de 3 mil 580 víctimas, informó la secretaria Olga Sánchez Cordero

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 10:56
El Diario de Juárez

Ciudad de México— Al presentar el Plan General de Atención a Mujeres, que busca garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas del país, la secretaria Olga Sánchez Cordero, explicó que cada 160 minutos es asesinada una mujer o una niña, y en 2018 se alcanzó una cifra de 3 mil 580 víctimas.

"Esa violencia que día a día asesina a 9 mujeres y niñas (...) Esto significa que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña en manos de conocidos, pero muchas otras más de ellas asesinadas en el espacio público, en el ámbito comunitario.  

"A todas ellas las une un factor común, la falta de intervención del Estado para preservar su integridad y sus vidas", dijo.

El plan de acciones incluye, entre otras cosas, coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, campañas de atención, servicios de protección, seguridad y procuración de justicia.
También se integrará un padrón de registro de víctimas para dar atención y acompañamiento.
Respecto a la alerta de género se revisará para mejorar dicho mecanismo.
En la actualidad se ha declarado la alerta de género en 17 entidades del País.
Sobre los refugios para mujeres víctimas de violencia, la responsable de la política interior del País comentó que de los 70 que operan, solo 20 tienen excelencia.