Nacional
Por Chihuahua

Buscarán reelección 11 diputados federales

Estuvieron inactivos dos años en la Cámara Baja

Archivo / El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Apesar de haberse mantenido inactivos durante los primeros dos años en la Cámara Baja, 11 de los 14 diputados federales por Chihuahua presentaron al Congreso de la Unión sus cartas de intención para buscar la reelección en la próxima Legislatura, a renovarse en las elecciones constitucionales del 6 de junio de 2021.

Cuatro son de Morena, dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Movimiento Ciudadano (MC), y cuatro del Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta ayer, 443 del total de 500 legisladores remitieron su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva.

Hay que mencionar que la decisión que les permite reelegirse a los legisladores la tomó el Consejo General del INE con miras al inicio de las precampañas electorales, el 22 de diciembre de 2020.

“Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre”, indica el acuerdo.

Asimismo, establece que “no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, además de que los partidos deberán considerar la paridad de género, sin restricciones.

Además, en caso de que un partido político haya perdido su registro, la diputada o diputado que llegó al Congreso con la bandera de este partido y busca reelegirse, lo podrá hacer con el apoyo de otro grupo político.

Con 14 iniciativas presentadas pero sólo dos dictaminada y aprobadas, el primero en la lista es Alán Jesús Falomir Sáenz, del MC, por el Distrito 8, de mayoría relativa, en funciones, quien presentó su carta de intención el 20 de diciembre de 2020.

Claudia Elena Lastra Muñoz, del PT, por el Distrito 3, de mayoría relativa, lo hizo el 14 de diciembre del 2020, pero hasta julio pasado, de acuerdo con la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, sólo ha presentado dos iniciativas delas cuáles ninguna ha sido dictaminada.

Efraín Rocha Vega, de Morena, de Representación Proporcional, en funciones, hizo lo mismo el 21 de diciembre, aunque sólo presentó una iniciativa, pero no dictaminada hasta la fecha.

Eraclio Rodríguez Gómez, del PT, por el Distrito 7, de mayoría relativa, presentó su carta el 17 de diciembre del 2020. Ha presentado cinco iniciativas pero ninguna ha avanzado pues el informe indica que tiene cero dictaminada.

También, de Morena, la diputada federal por el Distrito 01, María Esther Mejía Cruz, de mayoría relativa, entregó su carta de intención con fecha de 16 de diciembre.

El panista Miguel Alonso Riggs Baeza, por el Distrito 6, también presentó su carta el 15 de diciembre. Pero de las cinco iniciativas presentadas ninguna se consolidó, y el informe de muestra en cero dictaminadas.

Lo mismo que Mario Mata Carrasco, del PAN, por el Distrito 5, de mayoría relativa, quien entregó la carta de intención el 21 de diciembre pero hasta julio de las cinco propuestas ninguna se dictaminó.

Hasta esa fecha también presentaba siete iniciativas pero ninguna dictaminada la legisladora federal panista Patricia Terrazas Baca, de representación proporcional, con fecha de entrega de sus intenciones de 15 de diciembre.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, por el noveno distrito federal, de mayoría relativa, entregó también su carta el 15 de diciembre. Ella ha presentado 15 iniciativas y sólo una logró dictaminarse.

Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena, Distrito 2, de mayoría relativa, con sólo dos iniciativas sin consolidar ninguna.

Mientras que el morenista Ulises García Soto, por la demarcación del Distrito 1, de mayoría relativa, ha presentado 24 iniciativas de las cuales sólo una logro avanzar fuera de comisiones.

jolmos@redaccion.diario.com.mx