PUBLICIDAD

Nacional

Buscará México envasar vacuna Sputnik V

Actualmente ya se empaquetan en el país las dosis de CanSino y AstraZeneca

Agencia Reforma

martes, 27 abril 2021 | 10:45

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Moscú— El canciller Marcelo Ebrard informó que buscará con el Gobierno de Rusia un acuerdo para que la vacuna contra Covid-19 de Sputnik V pueda ser envasada en México.

"México ya está envasando hoy dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho poder hacerlo con Sputnik. Debo decir que los resultados de Sputnik ya en México se han aplicado casi un millón, han sido muy buenos, ya tenemos suficiente data", expresó Marcelo Ebrard en entrevista con el medio ruso RT.

Desde la Embajada de México en Moscú, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que el pasado 15 de abril se llegó a un acuerdo con países del Caribe y de Latinoamérica para impulsar la aplicación en el 2022 de alguna vacuna de la región.

"Acabamos de hacer la reunión el 15 de abril del portafolio de vacunas de América Latina. Hay dos vacunas de Cuba en fase 3; una de México en fase 1; tienes Brasil, Argentina y Chile por entrar en fase 1 clínico.

"Y se llegó al acuerdo que si se logra, el que tenga la autorización, le vamos a dar preferencia a los países que al menos estuvimos en la reunión para que en 2022 podamos aprovechar vacunas hechas en América Latina para nuestros países. No estar dependiendo de lo que está disponible en el mercado internacional, cuando menos por ahora, pero tener esa posibilidad", compartió.

Ebrad dijo que lo anterior no es con intención de ir en contra de nadie, sino de que exista una mayor cooperación entre Latinoamérica.

"Si trabajamos en conjunto, siempre va a ser en favor de nosotros. Esto no es en contra de nadie, simplemente es a mayor cooperación, mejor resultado.

"¿Quién va a ver por nosotros si no somos nosotros los que hablamos y nos organizamos y sobre todo tenemos resultados? ¿Quién lo va a hacer si no somos nosotros? Nadie", afirmó.

El canciller mexicano mencionó que otras de las intenciones de su viaje a Rusia es buscar la colaboración en materia espacial con este país para alcanzar la sociedad 5G.

"Otro tema que le voy a plantear mañana al Canciller (de Rusia) es la colaboración en materia espacial, porque se acordó instituir una agencia espacial de América Latina y el Caribe, porque tenemos que estar listos para la sociedad 5G, que es la que viene. Tenemos que estar en esto, de colaboración posible, posible colaboración con la gran experiencia rusa en esa materia", aseguró.

Marcelo Ebrard finalizó diciendo que para México sería una excelente noticia que se aprobara la iniciativa en Estados Unidos que busca regular el control de venta de armas de fuego, la cual ha sido impulsada por el Presidente Joe Biden.

"Nosotros vemos con mucha simpatía la iniciativa de Biden, que es impedir la distribución indiscriminada de armas de asalto, de alto poder, que para nosotros en México significa alimentar al crimen y a la delincuencia organizada con esas armas. Entonces, hay puntos de entendimiento.

"Ahora, tenemos la gran oportunidad de que pueda ser en virtud de que Biden encabeza el Gobierno de Estados Unidos, y es pro control de armas, que esa colaboración vuelva a tener la mayoría suficiente para pasar ese tipo de leyes que para nosotros sería una buena noticia, sería extraordinario. El otro día el presidente Biden presentó una posición que me pareció muy sensata de cómo reducir e impedir que esto siga ocurriendo en los Estados Unidos. Ojalá tenga éxito, sería muy buena noticia", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search