Nacional

Buscan salvar salarios y empleos en abril

López Obrador anunciará el domingo un fondo para capitalizar a las empresas que aportará Nafinsa

Reforma

Reforma

jueves, 02 abril 2020 | 21:22

Ciudad de México— Después de una reunión de cuatro horas, representantes de la Iniciativa Privada y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron garantizar el pago de los salarios a los trabajadores en el mes de abril. 

El Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, el Consejo Mexicano de Negocios y la Asociación Mexicana de Bancos determinaron preservar las fuentes de empleo en el plan de reactivación económica que el Ejecutivo presentará el domingo.

El respiro fiscal que la IP había reclamado no fue concedido por López Obrador, al menos no hasta que termine abril.

López Obrador anunciará el domingo un fondo para capitalizar a las empresas que aportará Nafinsa.

"Le trajimos una propuesta por meses: qué podríamos hacer en abril, qué puede pasar en mayo y qué puede pasar en junio. El acuerdo fue que el mes de abril creemos que lo podemos sobrepasar con las condiciones en las que está México", informó el presidente del CCE, Carlos Salazar.

Un segundo acuerdo importante, refirió Salazar, fue "no tratar de adelantar qué tenemos que hacer en mayo y en junio. Y quedamos que después de Semana Santa nos volveremos a reunir para evaluar si las propuestas que estamos haciendo para mayo son las que debemos implementar".

Las propuestas del empresariado están orientadas a apoyar a las pequeñas empresas, tratar de que haya un fondo soportado por Nafinsa para que la banca privada pueda darle crédito a las compañías que se quedan sin ingresos para mantener el empleo.

"La asociación de banqueros evaluará esta noche cómo aplicar esas garantías que va a tener por el lado de Nafinsa", dijo.

"Nos hubiera gustado arreglar los tres meses que nosotros creemos que debe durar. El convenio fue apoyarnos poco a poco. Parecería ser que abrir lo tenemos resuelto. El programa es proteger el empleo, los salarios y que no se pierdan empleos. En el mes de abril no hay compromisos fiscales, pero se va a evaluar si habría una situación de un compromiso fiscal", detalló.

Por la Concamin, Francisco Cervantes dijo que la reunión se pactó para aminorar los efectos de la crisis de la pandemia.

López Obrador, dijo, pidió respaldar a las pequeñas empresas.

"Vimos muy cordial al Presidente. Yo quisiera apoyarlos en todo, pero la prioridad es cómo contener la pandemia, y el tema del empleo, eso nos dijo", contó.

Por la AMB participó Luis Niño de Rivera, y por el Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

El directivo estimó que por la crisis aproximadamente un millón 600 mil empresas dejarán de operar.