Nacional

Buscan salvar registro de partidos nuevos

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá mantener el registro si logran el 3 por ciento de la votación en alguna elección local

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 14:52

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá a los nuevos partidos políticos mantener el registro si logran el 3 por ciento de la votación en alguna elección local.

La reforma al artículo 94 de la Ley General de Partidos se avaló con 20 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, pese a las advertencias de que ya no es posible hacer reformas cuando está en curso un proceso electoral.

Se permite que el umbral del 3 por ciento para conservar el registro se recoja de cualquiera de las elecciones en los que participen los partidos, que puedan ser tanto para Presidente, Senadores y Cámara de Diputados, como también por elección a Gobernador o diputados locales.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, no es posible realizar modificaciones electorales 90 días antes del inicio de un proceso.

El proceso 2020-2021 comenzó el 7 de septiembre, por lo que la reforma que avaló la Comisión de Gobernación debió hacerse a más tardar en junio del año pasado, lo que no sucedió.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle acusó que Morena impulsa la reforma para salvar a los nuevos partidos políticos, los cuales se perfilan a ser aliados del Gobierno, en referencia a Encuentro Solidario, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas.

De acuerdo con diversas encuestas, estos partidos no están obteniendo la suficiente preferencia en la elección del 6 de junio como para mantener el voto.

"Lo que busca esta reforma es beneficiar a los partidos de nueva creación, a que, si no obtienen suficientes votos en diputados federales, sea por la elección de locales o de Gobernador, por cualquier posibilidad les conserven el registro, porque muchos lo que sabemos es que que serán aliados de la Cuarta T, así lo han manifestado.

"Están buscando cambiar la regla para que partidos nuevos obtengan el registro cambiando las reglas de última hora", expuso Tagle.

El priista Cruz Roa llamó a los morenistas a dejar de actuar así, con leyes que violentan la Constitución, y que recordaran que por esas prácticas que no respetan la legalidad, la ciudadanía castigó con su voto al tricolor.

La diputada morenista María del Carmen Almeida dijo que no había que ser puristas con la Constitución.

"No nada más hay que ser más puristas constitucionales, ser más demócratas que la democracia, hay que ver la intención con miras de mediano y largo plazo", expresó para justificar la reforma fuera del tiempo que marca la Constitución.