Buscan revivir cobro de tenencia

Quieren legisladores aumentar niveles de recaudación

Reforma
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México— Con el objetivo de superar los bajos niveles de recaudación de los últimos años, legisladores y funcionarios federales propusieron retomar el cobro de impuestos como la tenencia de vehículos y fortalecer el cobro del Predial.

Además se planteó revisar el pacto fiscal a fin de fortalecer las haciendas públicas de Estados y municipios.

Durante el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, también adelantó que el Gobierno federal ya analiza impuestos al comercio electrónico.

“Eso está en las manos de ustedes, reinstalar un impuesto que era extraordinariamente impopular por razones equivocadas. Era un impuesto extraordinariamente bueno: era fácil de cobrar, era progresivo, un auto que cuesta más pagaba más; además, tiene componentes medioambientales, es decir, se disuadía el uso de un bien que creaba contaminación”, afirmó Herrera.


Rechaza AMLO medida

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer la propuesta de su equipo hacendario para revivir el impuesto de la tenencia vehicular.

El mandatario descartó el cobro de ese gravamen frente al subsecretario de Hacienda, quien 24 horas antes consideró ante diputados la posibilidad de reinstalarlo, ya que se trata de un impuesto fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales.

“Aclaro, termino este asunto diciendo que no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen”, expresó.

“Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto”.

El pronunciamiento provocó una sonrisa incómoda del funcionario de Hacienda, quien observaba atento al jefe del Ejecutivo.

López Obrador abordó el tema durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, desde donde sostuvo que sus adversarios no podrán reprocharle el incumplimiento de sus compromisos de campaña.

“Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, manifestó.

“Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”.

Según Herrera, revivir el impuesto de la tenencia vehicular podría generar ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos.

Esa cifra equivale al financiamiento de toda la pensión para 8.5 millones de adultos mayores por un año.

Actualmente, se trata de un impuesto estatal que ha sido prácticamente eliminado, como producto de compromisos electorales, y, en algunos casos, sustituido con el pago de mínimo de un refrendo.

Solamente se contra en 13 entidades del país. El dinero que se recauda va directo a las arcas estatales y la Federación no recibe nada por este impuesto.