PUBLICIDAD

Nacional

Buscan registro de población con datos biométricos

La Cámara de Diputados analizará un dictamen que busca establecerlo

Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 03 diciembre 2020 | 11:59

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Cámara de Diputados analizará un dictamen que busca establecer un nuevo Registro Nacional de Población basado en una Cédula Única de Registro asociada a datos biométricos.

La propuesta deroga la Ley General de Población de 1974 y emite una nueva que reconoce el derecho de todas las personas a la identidad y plantea como una obligación la inscripción en el registro nacional.

Este registro, se explica, será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro que otorgará la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual deberá contar con datos como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y datos biométricos.

Para ello, la Segob se ajustará a lo que disponga para ese fin el reglamento y las demás disposiciones aplicables, mientras que en el caso específico de las personas de edad temprana deberá establecer los criterios que permitan registrar esta información.

En el dictamen se establece que la Cédula será gratuita y tendrá carácter de documento oficial de identificación.

El establecimiento, integración, administración, operación y custodia del nuevo Registro Nacional de Población estará a cargo de la Segob.

La iniciativa plantea también la creación de un Servicio Nacional de Identificación, el cual permitirá validar, verificar y acreditar la identidad de las personas ante el sector público, privado y el sistema financiero.

"El establecimiento, integración, administración y operación del Registro Nacional de Población que contempla esta iniciativa, es el primer paso hacia una política de población integral, incluyente, efectiva".

El proyecto sustituye el concepto de "planeación demográfica" por "política de población" y detalla que serán principios de ésta el enfoque de derechos humanos, el federalismo, la transparencia y rendición de cuentas, la perspectiva intercultural y el bienestar social.

"El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, las dependencias y entidades de la Administración Pública federal en el ámbito de sus competencias, deberán formular y conducir la política de población".

Además, deberá, por conducto del Consejo Nacional de Población coadyuvar en la creación de Consejos de Población en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales.

Asimismo, establece que el Consejo será el órgano colegiado encargado de la formulación, emisión planeación y evaluación de la política de población del País.

Entre sus atribuciones estarán dar seguimiento a los programas y estrategias, realizar propuestas de reformas legislativas en materia de población, emitir la normatividad que regule su funcionamiento, coordinar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del Programa Nacional de Población y elaborar y difundir los informes anuales de los resultados obtenidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search