Nacional

Buscan reducir desechos en CDMX con Basura Cero

Los capitalinos producen 12 mil 700 toneladas diarias de residuos urbanos

Reforma

domingo, 26 mayo 2019 | 16:43

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad busca aprovechar 10 mil toneladas de basura diariamente y así reducir los desechos que hoy terminan en rellenos sanitarios.

La Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, presentó el programa Basura Cero, donde buscan reducir la generación de residuos.

Actualmente, los capitalinos producen 12 mil 700 toneladas diarias de residuos urbanos, de las cuales se aprovechan 4 mil 100 toneladas en reciclaje, composta y combustibles alternos, y 8 mil 600 toneladas van a los rellenos.

"El precio actual de la disposición final es de 2 mil 800 millones de pesos", dijo Robles en referencia al gasto solo por transportar la basura a los rellenos.

La estrategia busca reducir el volumen de residuos, para lo que el Congreso local ya realizó una reforma para prohibir las bolsas de plástico y productos de un solo uso en 2020.

Para el mayor reciclamiento de la basura, el Gobierno formó un comité técnico operativo para la coordinación entre la Administración central y las alcaldías, arrancando con Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en la separación de residuos.

El Gobierno mantendrá la vigencia de la Norma Ambiental 024 para la separación en orgánico, inorgánico reciclable, inorgánico no reciclable y de manejo especial.

Además, capacitarán al personal de limpia, mejorarán la infraestructura desde los camiones recolectores, harán ofertas económicas a empresas recicladoras e investigaciones sobre nuevas tecnologías de reciclaje.

En el programa también buscan que la iniciativa privada construya seis plantas recicladoras de cascajo, ya que se generan diariamente 14 mil toneladas de estos desechos en la Ciudad.

"Buscamos que ya no se tiren residuos sólidos a los rellenos sanitarios, que todo sea aprovechable de distintas maneras", dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

close
search