PUBLICIDAD

Nacional

Buscan que EU fiche a Gertz como violador de DH

'México no está siendo gobernado por AMLO, sino quien tiene al país secuestrado: Alejandro Gertz Manero'

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 06 julio 2022 | 17:41

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Apenas este 6 de julio, el Presidente López Obrador dijo que no tenía pensado remover al Fiscal

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Alonso Castillo Cuevas pidió hoy el apoyo del senador republicano Marco Rubio para que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, sea investigado conforme a una ley que sanciona a los violadores de derechos humanos en Estados Unidos.

El hijo de Alejandra Cuevas Morán, quien fue absuelta del homicidio de Federico Gertz Manero, se reunió hoy con el legislador para exponerle lo que considera como una ausencia de Estado de Derecho en México y el uso que Gertz le ha dado a la FGR para presionar ilegalmente a personas, empresas e intereses, violando las garantías más elementales.

"He solicitado el apoyo del senador Rubio para que Alejandro Gertz Manero sea investigado e incluido en el 'Magnitsky Act', para que se registre que el fiscal general de la República viola, en muchos casos, los derechos humanos", indicó Castillo Cuevas en un comunicado.

"Seguiremos sosteniendo reuniones con representantes del Congreso e integrantes del Gabinete de ambos partidos, ya que México no está siendo gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino quien tiene al país secuestrado: Alejandro Gertz Manero".

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es aplicada a nivel global por Estados Unidos para sancionar a responsables de violaciones graves a los derechos humanos y corrupción.

Contempla una lista en donde recientemente fue incluido el ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Castillo Cuevas agregó que acudió a Rubio, miembro de varios de los más importantes comités del Senado, para expresarle "el peligro que representa para la relación bilateral tener a un funcionario violador de derechos humanos al frente de la procuración de justicia de México".

Indicó que la relación binacional debe estar basada en la confianza, buena fe y la certeza de que al tratar con México a nadie le espere la cárcel por defender sus intereses, pensar distinto o ejercer la libertad de expresión.

"El riesgo a la seguridad nacional de ambos países nos preocupa al conocer los métodos y el poder absoluto que detenta el Fiscal General de la República", señaló.

"Al ser ciudadano con ambas nacionalidades, busco el mejoramiento de las relaciones entre México y Estados Unidos, y el bienestar de sus ciudadanos".

El 13 de abril pasado, Castillo Cuevas también se reunió en Miami, Florida, con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, para exponerle el caso de la persecución contra su madre, quien había sido liberada dos semanas antes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search